Erdogan gana en las elecciones presidenciales turcas frente a Kiliçdaroglu
«Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años», ha celebrado Erdogan
Recep Tayyip Erdogan ha celebrado su victoria este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía, tras el recuento de más del 95% de las papeletas.
Erdogan, en el poder desde hace 20 años, obtiene hasta ahora 52,1% de los votos, frente a un 47,9% para su rival, Kemal Kiliçdaroglu, según los datos que publica la agencia oficial Anadolu y recoge AFP con el 98% de los votos escrutados
En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogan quedó en primer lugar con 49,5% de los votos frente al 45% de su rival y por primera vez en la historia de Turquía, se ha celebrado una segunda vuelta.
«Cada elección supone un renacimiento», ha asegurado el líder islamoconservador, quien ha prometido que «cumpliremos todas las promesas hechas al pueblo» ante una multitud reunida en Estambul y que ondeaba banderas turcas.
También se han producido concentraciones espontáneas para celebrar la victoria en otras ciudades, sobre todo en la región de Anatolia, en el centro del país.
El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, ha reaccionado algo más tarde y ha dicho sentirse «triste» por el futuro del país.
Ante los resultado avanzados por la agencia oficial, el presidente de Consejo Supremo Electoral de Turquía, Ahmet Yener, ha llamado a la calma y pedido a la población que aguarde a las conclusiones definitivas de esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas.
Pese a esta petición, Erdogan ha reivindicado pronto la victoria: «Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años», ha dicho a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.
Varios mandatarios internacionales como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, y el mandatario ruso, Vladmir Putin, ya han felicitado a Erdogan.