Erdogan inicia su tercer mandato tras tomar posesión del cargo como presidente de Turquía
En su discurso, ha prometido reforzar la presencia diplomática turca y ha anunciado su intención de impulsar una nueva constitución
Recep Tayyip Erdogan ha tomado posesión este sábado de un nuevo mandato de cinco años como presidente de Turquía, el segundo consecutivo, y ha prometido «seguir trabajando duramente para hacer realidad su Visión del Siglo de Turquía», según informa Europa Press.
«En los próximos cinco años vamos a seguir trabajando duro para hacer realidad nuestra Visión del Siglo para Turquía. Que Alá nos allane el camino. Mi alma descansa en paz», ha escrito Erdogan en el histórico Libro de Anitkabir, depositado en el mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk.
Erdogan ha partido del Palacio Nacional en un convoy escoltado por motocicletas de la Policía y se ha dirigido a la sede de la Gran Asamblea Nacional, donde ha sido recibido con claveles lanzados por simpatizantes. Una vez dentro ha tomado posesión formal del cargo ante ante el presidente interino de la Cámara, Devlet Bahçeli, utilizando la fórmula oficial.
Erdogan ha sido aplaudido por los diputados de su Partido Ley y Justicia y de sus aliados del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Los diputados del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) no se han levantado durante la ceremonia. Después han candado el himno turco.
Tras la jura del cargo, el convoy se ha dirigido a la tumba de Atatürk, donde ha depositado una corona de flores y ha firmado el mencionado Libro de Anitkabir.
Más tarde, Erdogan ha protagonizado un discurso en el que ha prometido reforzar la presencia diplomática turca y ha anunciado su intención de impulsar una nueva constitución y mejoras en la economía. «Prometemos trabajar con toda nuestra capacidad para proteger la gloria de la República Turca, reforzar su reputación en todo el mundo», ha subrayado durante la Ceremonia de Iniciación, en el Palacio Presidencial.
Al acto han asistido los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; Venezuela, Nicolás Maduro; Bulgaria, Rumen Radev; Gabón, Ali Bongo Ondimba; Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embalo; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Montenegro, Yakov Milatovic; Kazajstán, Kasim Cömert Tokayev; Kirguistán, Sadir Caparov; Congo, Denis Sassou N’Guesso; Kosovo, Vjosa Osmani; Chipre del Norte, Ersin Tatar; Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski; Uzbekistán, Sevket Mirziyoyev; Ruanda, Paul Kagame; Senegal, Macky Sall; Somalia, Hasán Sheij Mahmud; Togo, Faure Essozimna Gnassingbe; Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov; Bangladesh, Mohammed Shahabuddin Chuppu, y Guinea, Mamady Doumbouya.
Además, había 13 primeros ministros, entre ellos los de Pakistán, Shahbaz Sharif; Hungría, Viktor Orbán; Armenia, Nikol Pashinián y Libia, Abdulhamid Dibeybe. También hay representación de la OTAN, con Jens Stoltenberg, de Rusia, China y Bosnia y Herzegovina.
Erdogan ganó la segunda vuelta de las elecciones turcas del pasado 28 de mayo con un 52,18% de los votos frente a su rival, el candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu, que logró un 47,82% de votos, según resultados oficiales.