Hamás cumple su amenaza y ataca Ascalón, la ciudad israelí más cercana a la Franja de Gaza
El grupo terrorista había avisado a la población israelí para que abandonasen la zona
Hamás avisó que a las 17 horas de la tarde comenzaría un ataque de gran escala contra la ciudad israelí de Ascalón y ha cumplido su amenaza. La lluvia de misiles ha comenzado un poco más tarde de la hora fijada, en represalia a los bombardeos que el Ejército de Israel ha acometido sobre la Franja de Gaza, después de la ola de ataques que el grupo terrorista perpetró el pasado sábado en las zonas cercanas al territorio que controlan.
Según informa The Times of Israel, las sirenas han comenzado a sonar en las localidades cercanas a la Franja de Gaza para advertir a los civiles del ataque de Hamás. El propio grupo terrorista había avisado a la población israelí para que abandonasen la zona antes de las 17 horas de la tarde. Asimismo, la organización ha lanzado una ofensiva con cohetes hacia el norte del país, el ataque más lejano con misiles desde la Franja de Gaza registrado hasta el momento.
En las poblaciones cercanas a Ascalón se están produciendo tiroteos entre el Ejército israelí y terroristas de Hamás, tal y como había avisado la propia organización, según recoge el citado medio. Estos enfrentamientos se están produciendo concretamente en la zona cercana a Sederot, población en la que se produjo una de las mayores matanzas el pasado sábado.
Footage of the rocket launches from Gaza towards Ashkelon at 5pm. pic.twitter.com/ArtIrLEEch
— Aurora Intel (@AuroraIntel) October 10, 2023
Todo ello, después de que esta misma tarde el Gobierno de Israel haya confirmado la muerte del ministro de Economía de Gaza, Yauad abú Smallá, y la muerte de uno de los líderes de Hamás. «Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Yauad abú Smallá, ministro de Economía de la organización terrorista Hamás», han indicado las FDI en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.
Sobre el ataque perpetrado el pasado sábado, Israel ha informado que este martes han encontrado los cadáveres de 1.500 terroristas de Hamás muertos en su territorio. Cientos de hombres armados de Hamás franquearon el sábado la frontera, pese al fuerte dispositivo de seguridad, y se infiltraron en localidades del sur, donde asesinaron a los civiles en sus casas y secuestraron a otras que se llevaron a la Franja de Gaza.
El ministro de Exteriores israelí rechaza intervenir en la reunión de la UE
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha rechazado este martes intervenir en la reunión extraordinadoria de los ministros del ramo de la Unión Europea: «No hay espacio para el equilibrio y las discusiones teóricas».
«Mientras estamos enterrando a nuestros muertos y luchando contra el terrorismo criminal, cuando el mundo apoya claramente a Israel, no hay espacio para el equilibrio y las discusiones teóricas, solo una guerra decisiva e intransigente contra el terrorismo palestino», ha señalado un funcionario del ministerio israelí a The Times of Israel.
A pesar de ello, desde el Ministerio informan que permanecerán en contacto con sus colegas europeos, según informa el citado medio.
El Ejército mata a cuatro terroristas en Israel
El Ejército de Israel ha anunciado este martes la muerte de cuatro terroristas en la playa de Zikim, situada cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Tal y como ha garantizado Hamás, los intentos de filtración en territorio israelí continuarán a lo largo de estos días y las autoridades del país ya se preparan para frenar una posible incursión de Hezbolá, organización chiita cuyo brazo armado la Unión Europea considera un grupo terrorista, desde el Líbano.
Así, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que militares de la unidad Magellan «identificaron cuatro terroristas armados en el área de la playa de Zikim» y ha recalcado que «enviaron fuerzas adicionales del 17º Batallón, que «intercambiaron disparos con los terroristas y los eliminaron».
Poco antes, había recalcado que «un helicóptero de combate fue enviado a la zona», antes de hacer hincapié en que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, IDF en inglés) continúan los ataques extensos en la Franja de Gaza contra organizaciones terroristas».
El rey de Jordania ordena el envío de ayuda humanitaria a Gaza
El rey Abdalá II de Jordania ha ordenado este martes el envío de ayuda médica y humanitaria a Gaza, en medio de las demandas de Israel para que se bloqueen los fondos internacionales a Palestina, por temor a que caiga en las manos de Hamás.
El envío de dicha asistencia se llevará a cabo en coordinación con las autoridades egipcias a través del cruce de Rafá, que divide Gaza de Egipto, que ha ordenado mantener cerrado después de que los bombardeos israelíes hayan impactado en zonas aledañas.
Asimismo, el monarca «también ha ordenado que se identifiquen y atiendan lo más rápido posible las necesidades de los hermanos palestinos en Cisjordania», según el comunicado oficial que recogen medios jordanos.
Israel bombardea el puesto fronterizo de Gaza con Egipto
El puesto fronterizo de Rafá, que comunica la Franja de Gaza con Egipto, fue bombardeado tres veces por la fuerza aérea israelí en las últimas 24 horas, según ha informado este martes una ONG y un fotógrafo de la AFP.
Ese punto de paso es la única salida del enclave palestino que no está controlada por Israel. El ejército israelí, en tanto, apuntó que de momento no podía «confirmar ni desmentir» haber efectuado esos bombardeos. La oenegé egipcia Sinai for Human Rights precisó que el bombardeo «provocó un nuevo cierre del punto de paso».
Ninguna de las partes confirmó la información.
Testigos afirmaron a la AFP que los empleados egipcios del puesto fronterizo se habían retirado de los edificios en los que trabajan, y que varios autobuses que transportaban a familias palestinas hacia Gaza desde Egipto dieron media vuelta.