La Fiscalía argentina imputa a Javier Milei por sus declaraciones contra el peso argentino
El Fiscal también requerirá a dos miembros de La Libertad Avanza, Ramiro Marra y Agustín Romo
El fiscal Franco Picardi ha presentado un requerimiento para investigar las declaraciones del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, en las que desprestigiaba la moneda nacional, el peso argentino, y que ya le valieron una denuncia del presidente Alberto Fernández.
Picardi no solo ha señalado solamente a Milei, sino también al candidato de su partido para el Gobierno de Buenos Aires, Ramiro Marra, y al aspirante a diputado por la Provincia de Buenos Aires, Agustín Romo. Todos ellos han lanzado en los últimos días declaraciones contrarias al peso argentino, recoge la agencia de noticias Télam.
La acusación de la Fiscalía se produce en el marco de la causa abierta tras la denuncia del presidente Fernández, que acusó a Milei de «una afrenta severa al sistema democrático». El candidato liberal aseveró que el peso argentino era una moneda que «no puede valor ni excremento» porque es el dinero de los políticos.
«Constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República», reza el escrito del presidente argentino, presentado por su abogado, José Manuel Ubeira. El caso está ya en manos de la jueza federal María Servini.
Denuncia de Alberto Fernández
El pasado miércoles, Alberto Fernández, presentó una denuncia contra Milei, por sus comentarios contra el peso argentino, las cuales el mandatario consideró como «una afrenta severa al sistema democrático».
«(Estas palabras) Constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República», rezaba el escrito del presidente argentino, presentado por su abogado, José Manuel Ubeira.
Fernández también ha denunciado al candidato a Ramiro Marra, por una publicación en su perfil de X, antes conocido como Twitter, en la que también insta a la población a no ahorrar en pesos argentinos. «Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo», reza la polémica publicación.
El cambio del peso ‘vuela’
El mercado cambiario de Argentina se vio sacudido este martes cuando el dólar comerciado en el mercado ilegal -debido a los topes de cambio impuestos por el Gobierno- superó la barrera psicológica de los 1.000 pesos por billete verde, una abrupta depreciación de la moneda local que reavivó los temores de una hiperinflación, a días de las presidenciales del 22 de octubre.
Conocido como dólar blue, el tipo de cambio paralelo terminó la jornada en 1.010 pesos, frente a los 945 pesos del lunes. La cotización oficial se ubica en 365 pesos. El día que Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina el tipo de cambio era de un dólar, 69 pesos.
La volatilidad coincide con la recomendación de Milei, favorito en las encuestas, de no ahorrar en pesos argentinos. «Jamás en pesos, jamás en pesos», manifestó.
Al final del martes, Milei declaró que «pretender responsabilizar al único candidato que no ha ejercido nunca la función pública y que viene a plantear un cambio rotundo de modelo para eliminar la inflación para siempre, es una canallada», después de que el resto de formaciones políticas le acusasen de ser el responsable de la subida de la moneda.
Ante el temor de retiros masivos, la Asociación de Bancos exhortó a los candidatos a actuar con responsabilidad. «Deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras», aseveró la entidad en un comunicado.