Milei da marcha atrás a la reforma pesquera que perjudicaba los intereses de España
El PSOE ha lanzado un vídeo en sus redes criticando a PP y Vox por su apoyo al presidente argentino en campaña
El presidente argentino, Javier Milei, parece haber atendido a las demandas y el clamor desatado entre políticos y trabajadores del sector dentro y fuera de su país tras anunciar sus planes de cambiar las reglas de la explotación pesquera de sus mares. En las últimas horas, su Gobierno ha anunciado que se revisarán los artículos de la Ley Ómnibus con los que planeaba sacar a puja global los derechos de pesca: «Haremos reformas».
El Gobierno de Argentina planteó por la vía de urgencia una liberalización total del mercado que permitiese la entrada a nuevos competidores a la industria ya asentada en el país, como la pesca de China. De hecho, la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Diana Mondino, defendía estas reformas llegando a catalogar a los gremios de la pesca como unos «tarados» e «hipócritas».
En España, preocupaba a hasta 79 buques con capital gallego que este mismo mes, y vía decreto, sus derechos pesqueros se evaporasen para faenar en aguas argentinas, donde capturan especies clave como el langostino o el calamar. Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo, ya avisaron el miércoles de que el sector estaba manteniendo contactos con el Gobierno argentino a través de las asociaciones pesqueras del país para lograr una reforma más favorable para los intereses españoles.
El PSOE lo utiliza para atacar a PP y Vox
Pese a la rectificación, el PSOE ha lanzado a sus redes sociales un vídeo hace escasos minutos con el objetivo de señalar a PP y Vox, que transmitieron -los populares, de forma más discreta- su apoyo al candidato liberal en las elecciones celebradas hace mes y medio en Argentina: «¿Se acuerdan de Javier Milei, el candidato que apoyaron Feijóo, Abascal y Alfonso Rueda en las elecciones argentinas? Quiere realizar una reforma pesquera que perjudica a los intereses de nuestro país, especialmente en Galicia. ¿A qué esperan para defender nuestros intereses?», ha asegurado el cabeza de lista del PSOE en Galicia José Ramón Gómez Besteiro.
Desde el BNG también han pedido que se aclare qué consecuencias podría tener la aplicación de la ley propuesta por Milei. La eurodiputada Ana Miranda se dirigió a la Comisión Europea, en concreto al Alto Representante de Política Exterior de la UE, para que la delegación de la Unión Europea en Argentina «aclarase las amplias consecuencias económicas y alimentarias» que podría tener la derogación por decreto de los derechos pesqueros de embarcaciones gallegas.
«Además de las repercusiones en las empresas gallegas es fundamental conocer cómo va a repercutir en el abastecimiento de pesca en Galicia y Europa», indicó Miranda en referencia a la denominada Ley Ómnibus del presidente argentino, que preveía la liberalización del sector pesquero del país mediante una puja de los derechos pesqueros.
Además, esta mañana han registrado en el Senado las solicitudes de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que informen de la situación de los buques gallegos en Argentina. En concreto, la formación nacionalista ha pedido la comparecencia de Planas en la Comisión de Pesca de la Cámara Alta y la de Albares en la Comisión de Asuntos Exteriores para que informe sobre la posición que mantendrá y la gestión que realizará en caso de que los derechos se acaben suprimiendo.