El Papa sigue sin leer discursos desde febrero por el proceso gripal : «Todavía no puedo»
«Ahora la catequesis de hoy, siempre sobre vicios y virtudes, he pedido al monseñor que la lea porque yo todavía no puedo»
El Papa ha vuelto a pedir a un colaborador que leyera la catequesis que tenía preparada para la audiencia general de este miércoles y ha explicado que «todavía» no puede hacerlo por el proceso gripal que arrastra desde febrero.
«Todavía no puedo » ha asegurado el Pontífice ante los fieles antes de darle la palabra a su colaborador, el sacerdote Pierluigi Giroli . «Ahora la catequesis de hoy, siempre sobre vicios y virtudes, he pedido al monseñor que la lea porque yo todavía no puedo». El Papa ha recorrido en «papamóvil» la plaza de San Pedro para saludar a los fieles. En la catequesis, se ha reflexionado sobre la virtud de la prudencia que ayuda al hombre a elegir «qué camino tomar» y «no es que no pueda cometer errores, después de todo sigue siendo humano; pero evitará grandes bandazos»
En años anteriores, el Pontífice ha realizado junto a los superiores de la Curia Romana los ejercicios espirituales de Cuaresma fuera del Vaticano, trasladándose a la ‘Casa del Divino Maestro’, ubicada en la localidad de Ariccia (Roma). Se trata de un convento reservado y silencioso que permite dedicarse con mayor profundidad y dedicación a los ejercicios espirituales.
Sin embargo, desde el año 2020 el Papa realiza los ejercicios espirituales por su cuenta. En aquella ocasión, realizó el retiro espiritual solo en el Vaticano debido a un resfriado. En el año de la pandemia impuso ciertas restricciones y el Papa dejó de hacer ese retiro espiritual junto a la Curia Romana. Tanto en 2022 como en 2023, Francisco prefirió retirarse solo por la Cuaresma: una situación que se repite este mismo año debido a lo mismo.
En cualquier caso, el Papa tampoco leyó el discurso sino que se ayudó de un colaborador debido a la gripe que padece y que le ha obligado a suspender su agenda los días pasados. «Todavía estoy resfriado y me fatigo leyendo un rato», explicó. «Gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis», ha anunciado Francisco al no poder pronunciar su discurso a causa de la tos.