THE OBJECTIVE
Internacional

España llama a la concordia entre México y Ecuador para respetar el derecho internacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores resalta que esta acción policial supuso «una violación de la Convención de Viena»

España llama a la concordia entre México y Ecuador para respetar el derecho internacional

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Agencias

El Gobierno español ha hecho este domingo un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador tras la entrada policial en la embajada mexicana en Quito este viernes.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha resaltado que esta acción policial supuso «una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961″. «Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana», señala la nota.

Este llamamiento al respeto del derecho internacional por parte del Gobierno español se da después de que la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, anunciara este sábado que la Embajada de México en Ecuador «permanecerá cerrada indefinidamente» y que el Ministerio «evacuará a todo el personal diplomático y a sus familiares» del país este domingo.

Esta ruptura de relaciones se dio tras la entrada de la policía andina en la legación azteca en Quito. Como consecuencia, Exteriores, en una nota de prensa, afirmo que «por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, después del violento ataque perpetrado por la Policía de Ecuador a la Embajada de México la noche del viernes 5 de abril».

México ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador y numerosos países han expresado su condena por la irrupción policial en la embajada, llevada a cabo para encarcelar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción pero a quien el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita tras no recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad, luego de haber aglutinado las dos sentencias y haber cumplido cerca de cinco años de cárcel, entre 2017 y 2022.

Desde mitad de diciembre de 2023 se había alojado en la Embajada de México en Quito para pedir asilo político al declararse como perseguido político y víctima de lawfare (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), lo que le fue concedido el viernes.

El asilo a Glas fue otorgado por México en el momento de mayor tensión en las relaciones con Ecuador, después de que el Gobierno de Noboa expulsara a la embajadora, Raquel Serur, como respuesta a unas declaraciones del presidente López Obrador que relacionaba el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral de Noboa frente a la candidata correísta Luisa González.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D