THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez

En el sistema estatal de ayudas está registrada una beneficiaria que coincide con la mujer de Sánchez

El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. | Europa Press

El Gobierno oculta la información, incluido el importe, de una subvención a nombre de María Begoña Gómez Fernández, que coincide precisamente con el de la mujer del presidente Pedro Sánchez, que en los dos últimos meses se está viendo salpicada por diferentes polémicas por sus relaciones profesionales, a raíz del ‘caso Koldo’.

En la base de datos estatal, el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, aparece registrada como beneficiaria un persona con dicha denominación, pero a diferencia de lo que ocurre con el resto de receptores los datos están capados, según ha podido comprobar THE OBJECTIVE.

Para el rastreo de las ayudas públicas por parte de los ciudadanos, según los expertos en este tipo de registros consultados por este periódico, el funcionamiento de dicho sistema es simple. Si alguien recibe algo aparece toda la información para su fiscalización, como el órgano que concede el dinero, el número de la convocatoria, la fecha y el importe. «Sin ningún tipo de traba», sostienen. Si nunca se ha percibido nada, no se exhibe nada porque se está dado de alta en la base de datos. Tan solo para el caso de altos cargos sensibles para el Estado habría una protección y, de esta manera, se podría ocultar.

Precisamente, por esto último, distintas fuentes sostienen que la mujer de Sánchez habría sido beneficiaria de algún tipo de subvención. Se da la circunstancia de que recientemente, en noviembre del año pasado, Begoña Gómez creó una empresa para asesorar a otras organizaciones en cuestiones de sostenibilidad y transformación social, áreas de la cátedra que dirige en la Universidad Complutense desde 2020, tal y como ha adelantado este sábado THE OBJECTIVE. Y de que en España apenas hay cinco personas con su mismo nombre.

Hace algo más de cuatro meses Begoña Gómez constituyó la compañía Transforma TSC, compartiendo así una parte de la denominación del máster que lidera. Un curso que fue ideado por el experto tecnológico Juan Carlos Barrabés y para el que la esposa del presidente del Gobierno firmó varias cartas de recomendación para que una empresa de éste fuera adjudicatario de dos contratos de la administración general por un importe de unos 10 millones de euros.

Begoña Gómez es propietaria y administradora única de dicha firma de reciente creación, cuyo objeto social es «impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible»

Transforma TSC está domiciliada en la calle Serrano Anguita de Madrid, en uno de los locales que tiene el centro de coworking Impact Hub. Y con ella la esposa del presidente del Gobierno pretende recaudar ingresos y beneficios, como cualquier compañía privada. Hasta ahora, la labor de Begoña Gómez se limitaba a dar conferencias en distintos eventos relacionados con la transformación social y a liderar la cátedra en la Complutense para formar a los alumnos que se inscribieran.

El año pasado, al margen, se montó en nuestro país una fundación para tales fines, con la denominación TSC, precisamente con el nombre del máster y de la empresa de la mujer de Sánchez. Esta institución todavía no ha sido inscrita en el registro del Ministerio de Justicia o al menos su apunte no es pública en la actualidad. En la página web de la misma no aparece ningún impulsor de la misma, pero sí su propósito, que no es otro que el de descubrir nuevas formas de concebir el desarrollo sostenible y los beneficios que este proporciona para las organización. 

En el caso de la institución sin ánimo de lucro, la fundación deja claro en su sitio de internet su apoyo para conseguir recursos financieros otorgados por la UE y el Gobierno de España para el nuevo paradigma económico. Es decir, subvenciones públicas.

En los últimos años, Begoña Gómez ha participado o promovido foros y eventos en los que abogaba por una profesionalización para la obtención de ayudas para impulsar la transformación social y energética. Hay que tener en cuenta que España dispone de 160.000 millones de euros de Europa para llevar a cabo dicho proceso, una partida que reparte el Gobierno para distintos proyectos.

La polémica sobre la figura de la mujer de Sánchez no solo ha saltado por las recomendaciones para que Barrabés se llevara contratos de la administración, sino por otros motivos, como las reuniones mantenidas con Globalia poco antes de que el Gobierno aprobara el rescate de una de sus filiales, Air Europa, en plena pandemia. Una multinacional para que entonces trabajaba el principal comisionista de la trama Koldo y posteriormente percibió otra suma de dinero del Ejecutivo para salvar otra división, Ávoris. En suma el holding de la familia Hidalgo fue respaldado con 1.000 millones de fondos públicos.

Rectificación de María Begoña Gómez Fernández:

https://theobjective.com/actualidad/2024-04-11/rectificacion-de-maria-begona-gomez-fernandez/

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D