THE OBJECTIVE
Castilla y León

García-Gallardo: «Mientras el Gobierno derriba presas, en Castilla y León las construimos»

El vicepresidente reclama al Gobierno una mayor regulación de la cuenca del Duero «para aprovechar mejor nuestros recursos»

García-Gallardo: «Mientras el Gobierno derriba presas, en Castilla y León las construimos»

Juan García-Gallardo en la puesta en funcionamiento de la presa de las Cuevas | JCyL

La gestión del agua se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza a nivel nacional, fundamentalmente derivada de la puesta en valor de la directiva europea que marca la estrategia de la gestión del agua, directiva que recomienda el desmantelamiento de las presas y azudes en los ríos europeos con el objetivo de establecer un marco jurídico dirigido a proteger y regenerar el agua limpia en la Unión y para garantizar su utilización sostenible a largo plazo, según la información recabada por THE OBJECTIVE.

El principal problema, es que poco o nada tiene que ver la situación hidrológica en determinados países de la Unión, donde se encuentran sobrados de dicho recurso, con la situación hídrica que padecemos en la península Ibérica, donde es imprescindible disponer de dichas presas y azudes para garantizar el suministro de agua a la población, sobre todo en tiempos de sequía.

Presa de las Cuevas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha participado en la puesta en servicio de la Presa de las Cuevas, en la localidad palentina de Castejón de la Peña, información recabada por THE OBJECTIVE.

Esta infraestructura, en la que se han invertido 14 millones de euros, permitirá mantener 2.700 hectáreas de regadío del sistema Valdavia, que podrán ampliarse en el futuro hasta 4.000, situación que garantiza el futuro hidrológico de la zona de influencia.

García-Gallardo ha realizado el gesto de cerrar la presa para que pueda empezar a cumplir su función de almacenamiento de agua, salvo en la parte dedicada a preservar el caudal ecológico y ha señalado que «esta infraestructura nos va a permitir llevar vida donde no la había. Porque donde hay agua hay un joven que puede quedarse a labrar la tierra de sus padres».

García-Gallardo ha comparecido junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas y han reclamado Gobierno y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una mayor capacidad regulatoria en la cuenca del Duero, que hoy está muy por debajo de su capacidad y recursos. Algo que, a su juicio, «va contra el sentido común».

Consejeros de Vox

García-Gallardo recordó que el pasado lunes los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura firmaron un documento conjunto dirigido al Gobierno en el que, entre otras materias, le piden un cambio de política en materia de regulación hidráulica. «Esperamos que otras comunidades se sumen. Esto es algo que va más allá de las diferencias políticas», añadió.

Datos de la nueva presa

El embalse tiene una altura de 50,7 metros sobre el cauce, lo que facilita que el agua llegue a los canales de riego sin necesidad de bombeo eléctrico, con el consiguiente ahorro energético y de costes para los regantes.

El nuevo embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 10,9 hectómetros cúbicos, que se suman a los 12 hectómetros de la presa sobre el Arroyo Villafría, situada en el municipio de Santibáñez de la Peña. Las dos presas forman el sistema Valdavia, que actualmente atiende a 115 regantes y 2.700 hectáreas.

«Cuando en toda España el Gobierno de la nación se dedicaba a derribar infraestructuras hidráulicas, Castilla y León era de los pocos gobiernos que se dedicaba a construirlas nuevas», resaltó el vicepresidente de la Junta.

Inversión

Hasta la fecha se han invertido 104 millones de euros en el desarrollo y mejora de este tipo de infraestructuras, casi el 70 % del presupuesto previsto para toda la legislatura.

La construcción de las infraestructuras de regadío ha sido cofinanciada con Fondos Estructurales (Feader) a través del Plan de Desarrollo Regional de Castilla y León 2014-2020. Algunas de ellas han sido ejecutadas mediante un convenio de colaboración directo entre la Consejería y la Comunidad de Regantes, como es el caso de las del sistema Valdavia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D