THE OBJECTIVE
Internacional

La candidata oficialista de México pide a Pedro Sánchez que no opine sobre las elecciones

La Internacional Socialista hizo pública su preocupación por la participación del crimen organizado en la política

La candidata oficialista de México pide a Pedro Sánchez que no opine sobre las elecciones

La candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum. | Europa Press/Contacto/Eyepix

La candidata oficialista a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que no opine sobre las elecciones, que tendrán lugar el 2 de junio, después de que mostrara su preocupación por los comicios y la violencia en el país norteamericano.

«El presidente de España dijo públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres, democráticas, que está muy preocupado por la violencia en el país. ¿Qué le decimos desde aquí? Pues el principio juarista entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz«, ha declarado, en referencia al principio contra el intervencionismo del presidente indígena Benito Juárez.

En este sentido, Sheinbaum ha asegurado que su formación, Morena, del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quiere «bienestar, democracia y libertad para el pueblo de México». «Esa es nuestra lucha de siempre. Que no se preocupen», ha declarado, según declaraciones recogidas por el periódico mexicano ‘La Jornada’.

Las aspirante presidencial ha señalado que antes de pronunciarse públicamente, Sánchez habló con el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acudió a España a un encuentro de partidos.

La Internacional Socialista, de la que es presidente Pedro Sánchez, publicó un comunicado en el que reafirmaba su preocupación por la creciente participación del crimen organizado en la política, tras los actos de violencia que se han cobrado la vida de varios candidatos.

«Es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México. La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso», señaló la organización internacional de partidos de izquierdas.

En este sentido, consideró «esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D