THE OBJECTIVE
Internacional

El Cártel de Sinaloa financió la campaña de López Obrador a cambio de protección

El presidente mexicano también les prometió influencia en el nombramiento del Procurador General

El Cártel de Sinaloa financió la campaña de López Obrador a cambio de protección

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador. | Europa Press

El Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y diferentes actividades delictivas, habría aportado una cantidad millonaria a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según reveló una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York  y la agencia antidrogas DEA. Las pruebas apuntan a que aportaron entre dos y cuatro millones de dólares a la campaña del actual presidente mexicano cuando fue candidato a la Presidencia en 2006.

La investigación, difundida por la periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández en el periódico Deutsche Welle, señala audios obtenidos durante la investigación de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro, en los que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a AMLO declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegales.

Entre los capos señalados por la periodista aparece Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien se habría acercado al equipo de López Obrador durante el 2006. Este narcotraficante fue abatido por la Marina el 16 de diciembre de 2009.

En 2020, el Gobierno de Estados Unidos  comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de López Obrador durante el proceso electoral del 2006 a nombre del Cártel de Sinaloa. A cambio, el candidato les prometió protección y la organización criminal exigió tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si ganaban las elecciones.

Entonces, El Barbas se dedicaba exclusivamente al tráfico de drogas, llegando a obtener ganancias multimillonarias -hasta 400 millones de dólares mensuales-. Formaba parte de la cúpula de la denominada ‘Federación asociado’ junto a conocidos narcos como Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo e Ismael Zambada García alias El Mayo, entre otros. Durante los dos años de investigación (2010-2011), la Fiscalía y la DEA descubrieron y corroboraron quiénes fueron los protagonistas de esa trama.

Responsables de las negociaciones

Uno de los hombres mencionados en la columna de la periodista mencionada es Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. Dicho delincuente es el que se habría habría encargado de realizar las negociaciones. Además, Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva, habría sido el responsable del pago de sobornos del cartel a autoridades en México.

Respecto al equipo de AMLO, los responsables de recibir el dinero y canalizarlo a la campaña fueron dos personas de su máxima confianza: Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, quien era entonces el inseparable chofer AMLO; y Mauricio Soto Caballero, quien recibió directamente los recursos de procedencia ilícita para que entraran en la campaña -actualmente es miembro del congreso nacional del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D