THE OBJECTIVE
Internacional

Noboa acusa a Correa del aumento de los grupos criminales en Ecuador

El presidente afirma que el país, antes uno de los más seguros de la zona, sufre una de las peores crisis de seguridad

Noboa acusa  a Correa del aumento de los grupos criminales en Ecuador

El presidente de Ecuador, en un acto público reciente | Europa Press

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha asegurado que durante el mandato de Rafael Correa «empezaron a instaurarse» los grupos criminales que en los últimos años han provocado que uno de los países menos peligrosos del continente haya pasado a padecer una de las peores crisis de seguridad de la región.

«No voy a decir que fue él el que sembró la semilla, pero durante el gobierno de él empezaron a instaurarse estos grupos«, ha apuntado Noboa sobre la gestión del expresidente Correa en una entrevista para la emisora colombiana LaFM.

Noboa ha señalado que estos grupos narcoterroristas, «muy poderosos» actualmente, crecieron durante los gobiernos que le han precedido. Esto no es algo de un día para el otro, estos llevan diez años estableciéndose», ha dicho, respondiendo así al análisis que hizo Correa sobre la actual crisis.

A su vez, ha reprochado la actitud que Correa habría mostrado con respecto a su gestión en los últimos días, ya que si bien un día lo apoya, al otro lo insulta, ha dicho. No obstante, ha destacado que el partido del expresidente, Revolución Ciudadana, ha apoyado varias de las propuestas de emergencia que ha presentado.

Problema mundial

«Debemos estar juntos en la lucha contra esto porque es un problema regional y también mundial, el consumo de estos productos está en Estados Unidos, está en Europa y debemos de trabajar en conjunto», ha reclamado.

La semana pasada el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios, además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Macias Villamar, alias ‘Fito’.

En las últimas horas, las autoridades argentinas han deportado a Ecuador a la mujer y los hijos de ‘Fito’. «Muchas veces estos familiares están involucrados en el lavado de dinero o en la parte económica y operativa de los carteles y de los grupos terroristas», ha dicho Noboa en la misma entrevista.

Por su parte, Correa ha respondido en su cuenta de la red social X con un mensaje con claros tintes cervantinos. «Sancho, vuelven las mentiras de los mediocres. Creer lo imposible y negar lo evidente», ha escrito el expresidente, quien ha recordado que hace ya siete años que no están en el gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D