THE OBJECTIVE
Internacional

Caos en Ecuador: encapuchados armados toman el plató de un canal de televisión

El presidente del país ha ordenado al Ejército neutralizar a los miembros de las bandas criminales

Caos en Ecuador: encapuchados armados toman el plató de un canal de televisión

Toma del plató. | X

Ecuador se sumerge en el caos. Los conflictos a lo largo del país comienzan a surgir después de que este martes un grupo de hombres armados hayan tomado el canal de televisión TC y los conflictos entre las bandas con la Policía y el Ejército hayan comenzado a lo largo de todo el país. La policía ecuatoriana ha anunciado que ya ha detenido a los 13 individuos que tomaron la emisora.

El país andino se encuentra inmerso en un repunte de la violencia e inseguridad después de que se haya fugado de una cárcel de Quito el líder de uno de los clanes más importantes del país, lo que a su vez derivo en diversos motines carcelarios a lo largo del país, hechos que han llevado al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el toque de queda. Además, se han producido incidentes en centros penitenciarios y fugas de presos.

El asalto a la televisión se ha iniciado pasadas las 14.00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos han irrumpido en las instalaciones y han abierto fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire, según detalla el diario El Universo.

Apenas unos minutos después, en torno a las 14.40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana ha suspendido la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía.

«Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia», ha llegado a proclamar uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas y han mostrado armamento y explosivos.

La Policía de Ecuador ha confirmado en sus redes sociales el despliegue de sus fuerzas en las inmediaciones de los estudios de TC Televisión, y más tarde han confirmado la evacuación de las instalaciones.

«Luego de la intervención de la Policía de Ecuador en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, se evacuan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden», señala la Policía.

Por su parte el presidente del país, Daniel Noboa, ha anunciado que ha ordenado «a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», en un mensaje en el que ha nombrado a las organizaciones criminales que ha categorizado como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

Así mismo, el citado diario ecuatoriano ha comenzado a reportar acciones violentas por todo el país como secuestros a policías, explosiones o vehículos ardiendo.

En este contexto, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha cuestionado cómo los delincuentes han podido «entrar como Pedro por su casa» en las instalaciones de la cadena de televisión, que cuentan con «seguridad privada». Además, ha exigido el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona. Más adelante el expresidente se ha compartido un mensaje en el que llama a la «unidad nacional» en el que muestra su apoyo a Noboa. «El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional», ha afirmado.

Ayuso y Feijóo trasladan su apoyo a Noboa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido de primera autoridad española que ha querido enviar su apoyo al presidente ecuatoriano tras la crisis que ha estallado en el país andino.

«Todo nuestro apoyo al pueblo de Ecuador y a su presidente, Daniel Noboa, en estos momentos tan terribles para el país. Que ni el terror ni la violencia sigan destrozando el continente americano, a naciones hermanas», ha señalado en un mensaje a través de X en el que además le envía «fuerza».

I

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha expresado esta noche su apoyo al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y ha deseado que se restablezca pronto el orden en el país.

El líder del PP ha publicado en la red social X que «Ecuador está viviendo momentos críticos que desde el PP» siguen «con preocupación». «Quiero trasladar al pueblo ecuatoriano y a su presidente, Daniel Noboa, todo nuestro apoyo y mi deseo de que el orden se restablezca pronto», ha añadido Núñez Feijóo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D