THE OBJECTIVE
Internacional

Asesinan en Ecuador al fiscal encargado de investigar el asalto a la televisión

César Súarez conducía su vehículo sin escolta cuando fue alcanzado por las balas proferidas desde otro coche

Asesinan en Ecuador al fiscal encargado de investigar el asalto a la televisión

Un policía vigila una calle en Ecuador. | Reuters

El fiscal César Súarez ha sido asesinado este miércoles cuando salía en su vehículo privado de su oficina en Guayaquil. El miembro del ministerio público, que investigaba el asalto armado a la televisión TC el pasado 9 de enero por parte de una organización criminal, murió alcanzado por las balas cuando circulaba por la avenida de un barrio de clase alta de la ciudad del norte del país.

Súarez salía en su coche de una comisaria de la Policía Judicial, donde se encontraba su oficina, cuando desde otro vehículo comenzaron a seguirle. Al llegar a la calle principal de uno de los barrios de clase alta de Guayaquil, los individuos que le perseguían le abatieron, según ha informado El Universo.

Pese a que conducía una de las investigaciones más importantes relacionadas con el conflicto interno que se desató la semana pasada en Ecuador, el fiscal no llevaba escolta. Súarez había interrogado recientemente a 13 integrantes de los Tiguerones, declarada banda terrorista por el presidente Daniel Noboa cuando comenzaron los enfrentamientos a lo largo del país entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales.

Por su parte, la Fiscalía de Ecuador ha lamentado la muerte del fiscal César Suárez. «Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso», ha sentenciado este miércoles la fiscal general, Diana Salazar, en un mensaje grabado y transmitido en la red social X, antes Twitter.

Además, ha informado de que se han puesto en marcha las primeras diligencias en el lugar de los hechos «con el objetivo de garantizar» que el «crimen no quede en la impunidad». «Quiero expresar mi más sincera nota de pesar a su familia y compañeros», ha agregado.

Asalto a Televisión TC

El pasado martes, los 13 integrantes de la banda de los Tiguerones asaltaron el plató de televisión de la cadena TC. Los individuos irrumpieron en las instalaciones y abrieron fuego dentro del estudio. Poco después, la Policía de Ecuador rodeó la zona, evacuó a los trabajadores y detuvo a los implicados.

Tras desatarse una ola de violencia y caos a lo largo del país, después de este primer incidente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que declaraba «la existencia de un conflicto armado interno» en el país debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos «narcoterroristas».

1.300 detenidos en cinco días

La Presidencia de Ecuador aumentó el pasado domingo a 1.327 la cifra de detenidos desde el pasado 9 de enero, cuando se declaró el «conflicto armado» contra las pandillas por la espiral de violencia y seguridad que afecta al país y que ha llevado al Ejército a considerar como «objetivos militares» a los miembros de estas bandas criminales.

Desde entonces, las autoridades realizaron 12.974 operaciones –32 de ellas contra «grupos terroristas»– enmarcadas en el denominado Plan Fénix, en las que murieron dos policías y en las que se consiguió abatir a cinco criminales, considerados ahora como «terroristas», según ha publicado la Presidencia ecuatoriana en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El trabajo conjunto entre el Ejército y la Policía se ha saldado ya con la liberación de once policías que habían sido previamente secuestrados y de 201 funcionarios penitenciarios, que habían sido retenidos tras una serie de motines en diferentes cárceles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D