THE OBJECTIVE
Internacional

Los talibán aseguran que han destruido más de 10.000 fábricas de estupefacientes desde 2021

El grupo islámico ha efectuado más de 20.000 redadas, en las que han resultado detenidas más de 13.000 personas

Los talibán aseguran que han destruido más de 10.000 fábricas de estupefacientes desde 2021

Campo de adormidera en Kandahar. | Europa Press

El viceministro talibán para Antinarcóticos, Abdul Haqhamkar, ha estimado que el movimiento fundamentalista ha destruido al menos 11.000 fábricas de estupefacientes desde su retorno al poder en agosto de 2021.

Desde entonces hasta las primeras semanas de este año, los talibán han efectuado más de 20.000 redadas antinarcóticos, en las que han resultado detenidas más de 13.000 personas.

«Estimamos que hemos concluido con éxito cerca de 20.700 operaciones, y unas 13.700 personas han sido detenidas y llevadas ante los tribunales», ha añadido en declaraciones recogidas por ToloNews.

Afganistán vuelve a ser un emirato fundamentalista a las órdenes del líder talibán, Hibatulá Adjunzadá, quien decretó en abril de 2022 el fin del cultivo de opio en el país.

Desde entonces el cultivo de opio en Afganistán ha disminuido en aproximadamente un 95%, según un nuevo informe publicado a finales del año pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Hasta 2023, el valor de las exportaciones de opiáceos de Afganistán por sí solo excedía con frecuencia el valor de los bienes y servicios exportados legalmente por el país, según el informe, pero muchos agricultores afganos han optado por cultivar trigo, que genera muchos menos ingresos que el opio.

El viceministro talibán estima que ahora mismo hay unos tres millones de adictos a los estupefacientes en el país, y que las autoridades han «despejado» en los últimos dos años y medio unas 15.000 hectáreas destinadas en principio al cultivo de opio o hachís.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D