Macron estudia alternativas para la apertura de los JJOO en caso de alerta terrorista
El presidente ha adelantado que pedirá ayuda a China para lograr una tregua olímpica en Ucrania y Oriente Próximo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que las autoridades están trabajando en planes alternativos para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París en caso de que exista un elevado riesgo de ataque terrorista y no sea seguro organizarlo en el Sena, donde en principio tendrá lugar el desfile de delegaciones.
Es la primera vez en la historia que la organización prevé sacar esta simbólica ceremonia de un estadio para llevarla a cabo en el centro de la ciudad, con un desfile fluvial el 26 de julio que supondrá el pistoletazo de salida para el evento deportivo. Sin embargo, Francia se encuentra en máxima alerta antiterrorista desde el mes de marzo, a raíz del atentado yihadista que tuvo lugar en un auditorio a las afueras de Moscú.
«Hay planes B y planes C», ha afirmado Macron, en una entrevista con BFM TV y RMC en la que ha planteado una ceremonia limitada únicamente al área aledaña a la plaza del Trocadero, junto a la Torre Eiffel, o incluso volver a un formato tradicional y desarrollar todos los actos en el Estadio de Francia. A pesar de ello, el mandatario ha subrayado que «vale la pena el esfuerzo» de realizar todos los preparativos para que tenga lugar en el Sena y ha recalcado que las autoridades trabajan para que todos los eventos en torno a los Juegos Olímpicos sean seguros. El análisis, ha explicado, se desarrolla «a tiempo real».
Tregua olímpica en Ucrania y Oriente Próximo
Asimismo, Macron ha mostrado su interés por que se pueda alcanzar un alto el fuego momentáneo en Ucrania y Oriente Próximo a través de una tregua olímpica, un simbólico mecanismo de la antigua tradición griega con la que poner fin a las hostilidades desde una semana antes y hasta una semana después de los Juegos. «Queremos trabajar por la tregua olímpica y creo que esta es una oportunidad en la que intentaré involucrar a muchos de nuestros socios», ha dicho Macron, señalando directamente al presidente chino, Xi Jinping, con motivo de su visita oficial a París las próximas semanas.
Además, Macron ha adelantado que pedirá ayuda a Xi ya que este tuvo que lidiar con una situación similar en 2022 cuando China organizó los Juegos Olímpicos de Invierno, y ha destacado que la cita olímpica «desde un punto de vista diplomático» puede aportar «muchas cosas». Debería ser «un momento de paz diplomática», ha dicho.