THE OBJECTIVE
Internacional

La OTAN despliega a 700 militares españoles en Eslovaquia de forma urgente

Varios países de la Alianza se han opuesto a enviar tropas a Ucrania ante un posible conflicto nuclear

La OTAN despliega a 700 militares españoles en Eslovaquia de forma urgente

Dos militares del Ejército de Tierra limpian un tanque antes el acto solemne de homenaje a la bandera nacional | Europa Press

La OTAN ha decidido reforzar de forma considerable su presencia en el flanco este de la Alianza como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo de Fuerzas de la OTAN (NFM) y las últimas declaraciones de Emmanuel Macron, que ha insistido en la necesidad de enviar tropas europeas a Ucrania.

España, como líder del Grupo de Combate en la misión Presencia Avanzada de la OTAN en Eslovaquia, ha realizado un despliegue de unos 700 militares y 250 vehículos en sus diferentes versiones de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario; y en torno a 30 contenedores con equipamiento y material diverso.

La operación se inició el pasado 20 de enero y finalizó este lunes 18 de marzo con la llegada del mencionado personal militar y del conjunto de vehículos y equipamiento. A través de la red social X (antes Twitter), el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) publicó el sábado 16 de marzo un mensaje informando de que personal del contingente español había iniciado ya «desde el puerto esloveno de Koper, el traslado de medios y material».

El destino de ese equipo era «el campo de maniobras de Lešť en Eslovaquia», donde «se encuentra desplegado el contingente español integrado en el Brigada Táctica Multinacional de la OTAN en Eslovaquia». La proyección –movimiento y transporte de la fuerza desde España a los puntos de llegada– se ha llevado a cabo desde el puerto de Vigo y los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo, utilizando como punto de destino los aeropuertos de Bratislava, en Eslovaquia y Ljubljana en Eslovenia, así como el puerto de Koper en Eslovenia, en el mar Adriático, desde donde se han trasladado por carretera a Eslovaquia.

«Este proceso ha supuesto la descarga y estacionamiento de los vehículos y tres días de movimientos, con paradas intermedias en las bases de tránsito de Postojna y Murska Sobota, en Eslovenia; Camp Croft, en la localidad de Veszprém (Hungría), y parada final en las instalaciones del campo de maniobras de Lešť en Eslovaquia», ha zanjado el Estado Mayor de la Defensa.

Sumar y Podemos critican la posición «belicista» del PSOE

Sumar ha reclamado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, «hablar más de paz y diplomacia» en relación a la guerra de Ucrania mientras Podemos ha tildado sus recientes declaraciones de «lamentables», además de prometer que el PSOE en ningún caso podrá contar con sus votos para «multiplicar» el presupuesto militar a expensas del gasto social.

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha recriminado en rueda de prensa, tras ser cuestionada por una reciente entrevista de la ministra sobre la «amenaza global» y el «peligro» que supone Rusia para la UE a raíz del conflicto bélico en Ucrania, que hay una clara intención de algunos partidos de ir a las elecciones europeas «marcadas por la guerra», la «militarización» y la discusión sobre el incremento del presupuesto armamentístico.

Mientras, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado en otra comparecencia las declaraciones «irresponsables y lamentables» de Robles diciendo que la amenaza de guerra es «absoluta» y que la sociedad española no es consciente de ello.

Para el diputado del Grupo Mixto, el PSOE ha decidido abandonar definitivamente la posición del ‘no a la guerra’ y ahora «abraza los tambores de guerra» que vienen, a su juicio, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Países europeos rechazan entrar en el conflicto

Países europeos rechazan entrar en el conflicto
Países europeos rechazan entrar en el conflicto

Y es que las declaraciones de Macron advirtiendo del riesgo de una Tercera Guerra Mundial han alarmado a varios miembros de la OTAN, que han reaccionado descartando enviar tropas a Ucrania por el miedo a un conflicto nuclear que pueda poner en riesgo la vida de varias generaciones.

Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, Polonia, Hungría, Canadá y Alemania descartaron una participación directa en el conflicto un día después de que el presidente Emmanuel Macron dejara en el aire la posibilidad del envío de tropas de la Alianza: «No hay que excluir nada, haremos todo lo necesario para garantizar que Rusia no pueda ganar», dijo el mandatario francés. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D