THE OBJECTIVE
Internacional

Macron condena el ataque de Irán y confirma que Francia intervino «interceptando» misiles

El presidente francés reitera su «compromiso» con la seguridad de Israel y asegura que intervino a petición de Jordania

Macron condena el ataque de Irán y confirma que Francia intervino «interceptando» misiles

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. | YOAN VALAT (Reuters)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado el ataque de Irán contra Israel, que ha calificado de «desproporcionado», y ha confirmado la intervención de Francia en la interceptación de misiles procedentes del país persa. Irán lanzó decenas de drones, misiles balísticos y misiles de crucero contra Israel en respuesta por el ataque que Tel Aviv llevó a cabo contra el consulado de Teherán en Damasco, Siria, en el que murieron 13 personas.

Así, el presidente francés ha mostrado su apoyo a Israel y el «compromiso» de Francia con su seguridad. «Condeno en los términos más firmes el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel, que amenaza con desestabilizar la región», ha dicho Macron en su cuenta en la red social X, donde ha reiterado el «compromiso» de París «con la seguridad de Israel, los socios y la estabilidad regional». «Francia trabaja para con los socios para una desescalada y pide contención», ha agregado.

Asimismo, en una entrevista con la televisión francesa BFMTV, el presidente galo ha confirmado que Francia intervino a petición de Jordania para realizar «interceptaciones» de misiles. El domingo, el portavoz del ejército israelí destacó la «importante contribución francesa» a la protección de Israel contra el ataque a Teherán.

Macron ha desvelado que aviones franceses despegaron en la noche del pasado sábado de su base en Jordania, a petición de este país, e «interceptaron» varios proyectiles, sin dar más detalles. Sin embargo, sí que ha señalado que la intervención francesa, que tuvo lugar por la violación del espacio aéreo jordano, se hizo en coordinación con Estados Unidos y el Reino Unido.

El presidente francés ha reconocido que el ataque iraní fue una respuesta «a una acción de Israel contra una sede diplomática iraní en Damasco», pero la consideró «desproporcionada». El ataque que Tel Aviv llevó a cabo contra el consulado de Teherán en Damasco, Siria, acabó con la vida de 13 personas.

En esa entrevista, Macron también se ha referido al conflicto en Palestina y ha afirmado espera «encontrar un camino hacia la paz» gracias a sus socios en la región, incluida Francia. También ha recordado la posición de Francia en el conflicto entre Israel y Hamás, donde París aboga por un «alto el fuego» en Gaza que conduzca a una paz duradera y a la liberación de los rehenes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D