El ministro de Agricultura de Ucrania dimite en medio de acusaciones por corrupción
El político estaba siendo investigado por transferir más de 1.000 parcelas por valor de cinco millones de euros
El ministro de Agricultura de Ucrania, Mikola Solski, ha presentado este jueves su renuncia, según ha informado el presidente de la Rada Suprema –Parlamento– de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, días después de la acusación por supuesta apropiación indebida de terreno de propiedad estatal por valor de 5 millones de euros.
«La Rada Suprema de Ucrania ha recibido una declaración de renuncia de Mikola Solski al cargo de ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania», ha contado Stefanchuk, mostrando a través de sus redes sociales el escrito.
Stefanchuk ha señalado que la cámara tomará una decisión al respecto durante las «las próximas» sesiones del Parlamento.
2.500 hectáreas de terreno estatal
Esta martes, Anticorrupción acusó al ministro de Agricultura de un supuesto delito de apropiación indebida de casi 2.500 hectáreas de terreno de propiedad estatal por un valor de 190 millones de grivnas (cerca de 5 millones de euros).
Estas casi 1.250 parcelas situadas en la provincia de Sumi, norte de Ucrania, fueron transferidas a nuevos propietarios entre 2017 y 2021, cuando el ministro no ejercía ese cargo en una sociedad que recibió entonces las tierras para su uso.
En la víspera, la Oficina Anticorrupción solicitó prisión preventiva bajo fianza de 200 millones de grivnas (4,7 millones de euros) para un Solski que en todo momento subrayó su inocencia.
Este miércoles, antes de comparecer ante el tribunal, el ministro aseguró sentirse muy tranquilo. «La fianza es grande, si no me equivoco, unos 200 millones», comentó, declarándose inocente y pidiendo que se escuchara su versión antes de sacar conclusiones prematuras, según un informe proporcionado por la agencia de noticias Ukrinform.
La justificación de Solski
Hace unos días, Solski emitió un comunicado a través de los canales oficiales del Ministerio de Agricultura para subrayar que estos hechos no se referían a su periodo como jefe de la cartera, sino que se trataba de una «disputa» entre empresas estatales y particulares de hace siete años.
En ese sentido, ha explicado que dichas tierras fueron entregadas «conforme a la ley» a soldados que operan en la llamada Zona de Operación Antiterrorista (ATO), término utilizado para referirse a las provincias bajo control ruso, como Donetsk y Lugansk, desde 2014, coincidiendo con la toma de la península de Crimea.