El embajador palestino agradece que España actúe «de forma coherente con sus principios»
Wahed declara que «ojalá otros se sumen a este procedimiento»
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha agradecido a España que actúe «de forma coherente con sus principios y valores» tras anunciar el Gobierno que se va a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por supuesto genocidio, y ha añadido que «ojalá otros se sumen». «Esto no va en contra de nadie, sino a favor de la humanidad, de la justicia, de la paz y estabilidad del mundo», ha defendido.
Así se ha expresado este jueves el embajador palestino en España en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, antes de participar en el Festival Internacional Hispanoárabe Mediterráneo. Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que España se va a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.
Al respecto, Abdel Wahed ha destacado que, «afortunadamente» se ha sumado al procedimiento, así como a otros países europeos que han dado «enormes motivos de celebración». «Lamentablemente, la muerte que sufre nuestro pueblo nos impide celebrar como corresponde lo que ha hecho España junto con Irlanda, Eslovenia y Noruega. Es una apuesta por la justicia y por la paz», ha aseverado.
«Esto no va en contra de nadie, sino a favor de la humanidad, de la justicia, de la paz y estabilidad del mundo», ha defendido, al tiempo que ha reiterado su «agradecimiento a España, a su pueblo, por las enormes muestras de solidaridad que se han realizado a lo largo de los últimos ocho meses».
En este sentido, ha afirmado que España «está actuando de una forma coherente con sus principios, con sus valores, que son los supuestos principios y valores de toda la humanidad» y ha criticado a quienes «se jactan de ser custodios de la democracia, de los derechos humanos, del derecho internacional», que considera que no actúan conforme a lo que anuncian.
«Lamentablemente, son pocos los que actúan conforme a sus principios y valores. España es uno de ellos. Ojalá otros se sumen a este procedimiento, porque no va en contra de nadie. Esto va a favor de la defensa de la vida humana y a favor de la defensa de los valores humanos», ha recalcado.
El embajador ha lamentado que, «a pesar de todos los esfuerzos de diferentes actores, Israel sigue con la misma política de impunidad y sigue con su genocidio sin parar». «Todos los esfuerzos que se han hecho han sido en vano porque simplemente Israel no hace caso a nadie. Es el momento de que la comunidad internacional actúe con decisión y que no le sigan suplicando a Israel», ha aseverado.
«Sufrimiento de toda la humanidad»
Abdel Wahed ha añadido a esto el «genocidio que se está perpetrando» contra el pueblo palestino, tras ocho meses desde el inicio de este episodio «con cifras alarmantes», detrás de las cuales «hay miles de vidas humanas, familias, historias, anhelos, sueños y proyectos futuros».
El embajador ha alertado que, «en los últimos ocho meses, solamente en la Franja de Gaza hay más de 130.000 palestinos entre heridos, mutilados, desaparecidos y asesinados, que constituyen más del 6% del total de la población de la Franja de Gaza». «Esto es alarmante y esto se vive en vivo y en directo», ha denunciado.
No obstante, ha censurado que «no ha alarmado a todos» y ha acusado a «algunos humanistas selectivos» de dolerles el sufrimiento de unos y disfrutar el de otros. «Creemos que el sufrimiento de un ser humano es el sufrimiento de toda la humanidad. Como dice el presidente de Palestina, en este mundo no sobra un pueblo, sino falta un Estado, el Estado de Palestina. Aquellos que se resisten al reconocer el Estado de Palestina y al mismo tiempo hablan de solución de dos Estados, están siendo cínicos, hipócritas, porque reconocen a uno y no reconocen a otro», ha enfatizado.