El senador demócrata Jon Tester se suma a las llamadas para que Biden retire su candidatura
El representante del partido por Montana asegura que el presidente «no debería buscar la reelección para otro mandato»
El senador demócrata por Montana, Jon Tester, ha pedido públicamente al presidente estadounidense, Joe Biden, que abandone la carrera presidencial. Se trata del segundo representante del partido en la Cámara Alta del Congreso que solicita al mandatario la retirada de su candidatura: «No debería buscar la reelección para otro mandato», ha aseverado.
«Nunca me ha dado miedo enfrentarme a él (Biden) cuando está equivocado y, si bien agradezco su compromiso con el servicio público y con nuestro país, creo que no debería buscar la reelección para otro mandato», ha hecho saber Tester, también presidente de la Comisión del Senado para Asuntos sobre los Veteranos de Guerra, en un comunicado publicado por el diario Daily Montanan.
Tester se juega la reelección en noviembre en un estado de férrea tradición republicana donde solo ha ocurrido una victoria de un candidato presidencial demócrata en los últimos 40 años, la de Bill Clinton en las elecciones de 1992. En las últimas elecciones de 2020, Donald Trump consiguió un cómodo triunfo al recabar el 56,9% de los votos frente al 40,6% de Biden.
Hasta ahora, solo el senador demócrata por Vermont, Peter Welch, había solicitado a Biden que dejara la carrera en medio de serias dudas en el seno del partido sobre su capacidad para derrotar a su rival, Donald Trump, tras un errático debate a finales del mes pasado y posteriores lapsus cognitivos.
No obstante, más de una veintena de representantes demócratas de la Cámara Baja del Congreso sí que se han pronunciado contra los planes de reelección del mandatario. En las últimas horas, se han sumado Jim Costa y Jared Huffman, de California; Marc Veasey, por Texas; Chuy Garcia por Illinois y Mark Pocan, por Wisconsin.
«Por el bien del país», ha manifestado Costa esta pasada noche, «creo que es hora de que el presidente pase la antorcha a la próxima generación para continuar el legado que inició, y los demócratas necesitan unirse y ofrecer su equipo más fuerte al pueblo estadounidense en estas próximas elecciones».
El caso de Veasey es particular porque se trata del primer miembro del Caucus Negro –una sección de la bancada demócrata representada exclusivamente por afroamericanos– que pide a Biden que se retire.
«Tenemos que enfrentarnos a la realidad», dicen Veasey, Huffman, Garcia y Pocan en un comunicado conjunto, «de que las preocupaciones públicas generalizadas sobre la edad y el estado de forma del presidente están poniendo en peligro lo que debería ser una campaña ganadora».
«Estas percepciones pueden no ser justos, pero se han endurecido después del debate del mes pasado y ahora es poco probable que cambien de dirección», añaden los cuatro congresistas, que mencionan explícitamente a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, como la abanderada de una nueva generación de talento a quien Biden «ha empoderado y preparado para este momento».