El mayor sindicato de Israel anuncia una huelga general para forzar la liberación de los rehenes
El Foro de Familias de los Rehenes reprocha a Netanyahu que solo ocho rehenes han sido rescatados con vida
El presidente de la Federación Laboral Histadrut, el sindicato más importante de Israel, ha anunciado este domingo una huelga general que comenzará a las 06.00 del lunes en todo el país para forzar al Gobierno israelí a que alcance un alto el fuego con Hamás y facilitar así la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.
«El acuerdo es ahora mismo lo más importante que hay», ha declarado el presidente del sindicato, Arnon Bar-David, antes de denunciar que el acuerdo de alto el fuego con Hamás, a tenor de las conversacione que ha mantenido con muchos responsables de las fuerzas de seguridad, parece estar bloqueado «por consideraciones políticas».
«He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención puede convencer a los que necesitan ser convencidos. Mañana, a las 06.00 de la mañana, el mercado laboral entero comenzará la huelga», ha anunciado Bar-David, máximo responsable de una institución con más de 800.000 afiliados.
El Gobierno condena la muerte de rehenes
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado de forma «rotunda» a través de un comunicado la muerte de seis rehenes israelíes que llevaban cautivos en Gaza desde los atentados terroristas de Hamás en territorio de Israel el pasado 7 de octubre.
«Reiteramos el llamamiento a las partes y los mediadores para un acuerdo de alto el fuego permanente y duradero, que permita la liberación inmediata de todos los rehenes, la entrada masiva de ayuda humanitaria y avanzar hacia la paz en Oriente Medio», señala el comunicado. Además, Exteriores ha enviado un mensaje de condolencia y apoyo a los familiares de las víctimas.
El Ejército israelí halló la noche del sábado los cadáveres de seis rehenes que el grupo islamista Hamás mantenía cautivos en Gaza desde casi once meses.
El portavoz militar Nadav Shoshani aseguró que, según una evaluación inicial, los rehenes fueron «brutalmente asesinados por Hamás» en un túnel en Rafah, una ciudad del extremo sur de Gaza, poco antes de que las tropas pudieran llegar hasta ellos, si bien no quiso entrar en detalles.
Pero Hamás replicó que los seis rehenes «fueron asesinados únicamente por bombardeos sionistas», mientras que el Foro de Familias de los Rehenes reprochó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que solo ocho rehenes han sido rescatados con vida en operaciones militares.
El pasado 7 de octubre, un ataque de Hamás contra Israel dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados. Desde entonces, la ofensiva israelí sobre la Franja de gaza ha dejado más de 40.700 muertos, 94.000 heridos, 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados.