De Barcelona a Niza: el largo historial de atentados terroristas con vehículos en Europa
Un atropello masivo -a todas luces, de carácter terrorista- ha provocado al menos dos muertos este viernes en Alemania
Ocho años después del atentado masivo en Berlín, aquel 19 de diciembre de 2016, Alemania ha sido testigo de un nuevo atentado en un mercadillo navideño. A las 19:04 de la tarde de este viernes, un conductor al volante de un BMW negro se ha dirigido a alta velocidad sobre la multitud. Hasta el momento, y según el diario Bild, se contabilizan dos muertos y entre 60 y 80 heridos en el suceso ocurrido en un mercadillo navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo, a unos 130 kilómetros de Berlín.
A continuación, mostramos un listado de los últimos atropellos masivos que se han llevado a cabo en Europa en el siglo XXI:
- Atentado en Barcelona (España) – 17 de agosto de 2017
Los días 17 y 18 de agosto de 2017 se produjeron dos atentados terroristas separados entre sí por menos de nueve horas. El primero se produjo en La Rambla de Barcelona, mientras que el segundo tuvo lugar en Cambrils. En total dejaron 16 víctimas mortales y más de 140 heridos. Sus autores pertenecían a una célula yihadista afiliada al Estado Islámico.
En Barcelona, una furgoneta blanca atropelló a decenas de personas. El conductor de la furgoneta que embistió a la multitud fue identificado como Younes Abouyaaqoub, quien tras cometer el atentado murió a manos de la policía en Subirats, Barcelona.
Por el otro lado, el atentado en Cambrils se produjo durante la madrugada cuando un grupo de terroristas intentaron realizar un atropello masivo, dejando un fallecido y seis personas heridas.
- Atentado en Londres (Reino Unido) – 3 de junio de 2017
El 3 de junio de 2017, una camioneta fue atropellando a peatones en el Puente de Londres y luego se estrelló en Borough High Street, justo al sur del río Támesis. Los tres ocupantes de la camioneta corrieron hacia la zona cercana de Borough Market y comenzaron a apuñalar a la gente de alrededores, antes de ser abatidos finalmente por la Policía de Londres. El atentado se saldó con ocho personas muertas y 48 heridas.
- Atentado en Niza (Francia) – 14 de julio de 2016
El 14 de julio de 2016 se produjo un nuevo atropello masivo cuando un camión arrolló a una multitud en la ciudad de Niza, en Francia. Este suceso dejó 86 muertos y más de 400 heridos. El camión recorrió aproximadamente dos kilómetros antes de ser detenido por la policía y de que el autor de los hechos, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel fuese abatido.
Este ataque ocurrió el Día de la Bastilla, una fecha muy importante en Francia, por lo que el lugar estaba muy concurrido cuando se produjo el atentado
- Atentado en Berlín (Alemania) – 19 de diciembre de 2016
El 19 de diciembre de 2016 un camión fue conducido deliberadamente contra el mercado navideño de Breitscheidplatz en Berlín, Alemania, dejando 12 personas muertas y otras 56 heridas. A día de hoy, este ataque sigue siendo el peor ataque terrorista islamista por número de víctimas en la historia de Alemania. El Estado Islámico de Irak se atribuyó la autoría del atentado.
- Atentado en París (Francia) – 2015
El 13 de noviembre de 2015, el teatro de variedades Bataclan, seis bares y restaurantes y el perímetro del estadio deportivo Stade de France en París, fueron objeto de ataques que duraron horas y dejaron un total de 130 personas muertas y otras 415 heridas.
Los ataques consistieron en tiroteos contra las terrazas de cinco bares y restaurantes, otro tiroteo y toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, y en explosiones suicidas alrededor del Estadio de Francia y en otro restaurante cerca de la Plaza de la Nación. El Estado Islámico reivindicó la autoría.
- Atentado en Estocolmo (Suecia) – 7 de abril de 2017
El atentado terrorista de Estocolmo se produjo el 7 de abril de 2017, cuando un hombre con un camión robado entró a alta velocidad en la calle peatonal de Drottninggatan, en el centro de Estocolmo, dejando un total de cinco muertos y 14 heridos. El camión, conducido por Rakhmat Akilov, acabó estrellándose contra una fachada.
Akilov confesó haber actuado en nombre del Estado Islámico tras ser arrestado a las pocas horas del ataque.