Venezuela libera a otro medio centenar de personas detenidas tras las elecciones
El fiscal general ha especificado que con estas «solicitudes aprobadas se alcanza la cifra de 956 excarcelaciones»
La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este lunes la liberación de otro medio centenar de personas detenidas durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denuncia fraude en los resultados oficiales, que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
«En el transcurso de la jornada de hoy, en coordinación con los tribunales penales, fueron revisados un nuevo grupo de casos -que se suman a los tramitados en horas de la mañana- vinculados a la violencia postelectoral. En este sentido, fueron solicitadas y acordadas 46 revisiones de medidas a procesados tras los graves hechos posteriores al 28 de julio», reza un comunicado publicado en la red social Instagram.
El texto, firmado por el fiscal general, Tarek William Saab, ha especificado que con estas «solicitudes aprobadas se alcanza la cifra de 956 excarcelaciones realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución de la Repúlica».
Las organizaciones de Derechos Humanos estiman que unas 2.400 personas fueron arrestadas en el contexto de la crisis postelectoral, marcada por la discrepancia entre un chavismo que reivindicaba la victoria de Maduro y una oposición que hacía lo propio con su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en España.
Según un nuevo recuento publicado por la ONG Foro Penal, en las cárceles de Venezuela permanecen recluidos 19 extranjeros y 31 con doble nacionalidad, la mayoría de ellos (doce) venezolano-españoles.