El año en fotos: 24 imágenes de 2024
De Gaza a Ucrania, de los Juegos Olímpicos a la dana de Valencia… Estas son las imágenes que han marcado el año
«Es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo». De esta manera definió el fotoperiodista Bruno Barbey su oficio. Una foto no entiende de idiomas, jergas o giros del lenguaje. Se suele decir que «una imagen vale más que mil palabras». Por eso la fotografía es una herramienta fundamental del periodismo, porque plasma la realidad con toda su crudeza y sinceridad, sin segundas lecturas. Solo hay que elegir bien el encuadre y el instante preciso para disparar. En ese momento se plasma un momento único, irrepetible, y que puede ser suficiente para contar una historia.
La cámara es un «cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad», en palabras del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson. Es una herramienta que sirve para ser los ojos del mundo en los rincones más remotos, en los lugares en los que nadie quiere estar, o en los que todos quieren estar, pero solo pueden acceder unos pocos.
Este 2024 ha dejado numerosas instantáneas dignas de pasar a la historia. En THE OBJECTIVE hemos elegido las 24 que consideramos que mejor representan este año que se va. Desde Gaza a Ucrania, de los Juegos Olímpicos a la carrera por la Casa Blanca, de la dana de Valencia a las elecciones de Venezuela… Estas son las imágenes que han marcado el año.
23 de enero: Ucrania, otro año bajo las bombas
Este 2024, la guerra de Ucrania ha seguido siendo noticia. Los frentes han sufrido cambios importantes, pero no decisivos para que se vislumbre el fin del conflicto. Como novedad este año, las fuerzas ucranianas se han adentrado por primera vez en territorio ruso, concretamente, en la región de Kursk. Aunque los de Zelenski avanzaron fácilmente en la primera oleada, actualmente tienen muchas dificultades para mantener el territorio conquistado. En la foto, sanitarios tratan a un herido tras un ataque con misiles en Járkiv.
26 de marzo: un carguero contra un puente
El pasado marzo, una impactante instantánea nos llegó del Baltimore (Estados Unidos). Un carguero de más de 100.000 toneladas, con 4.700 contenedores a bordo, colisionó contra el puente Francis Scott Key, provocando su derrumbe. Seis personas murieron en el suceso, todos ellos, latinoamericanos que estaban estaban haciendo trabajos de pavimentación.
9 de mayo de 2024: Gaza se sigue desangrando
Las imágenes de la guerra de Gaza se han sucedido a lo largo de todo el año. Desde que empezara el conflicto entre Hamás e Israel, el 7 de octubre de 2023, cerca de 42.000 personas han muerto por los ataques israelíes en la franja de Gaza. De estas, más de 11.000 eran niños. En la fotografía, la mujer palestina Buthayna Abu Jazar sostiene la mano de su hijo Hazma, asesinado en un ataque israelí sobre Rafah, en el sur de la franja.
30 de mayo: la amnistía de la discordia
En mayo, el Congreso de los Diputados aprobó la polémica Ley de Amnistía. Era la promesa de Pedro Sánchez a Junts a cambio de sus votos para ser investido presidente. Sin embargo, esta ley se ha topado con la negativa de los jueces a incluir el delito de malversación. De esta forma, la norma ha quedado en agua de borrajas para el principal interesado: Carles Puigdemont. En la imagen se puede ver la alegría de la bancada de Junts en el Congreso tras la aprobación de la ley.
4 de junio: Israel en guardia
Fruto de la guerra en Gaza, Israel vive constantemente en jaque. Nada nuevo para el estado judío, que desde su creación está en guerra con el grueso de sus vecinos. Sin embargo, los ataques de Hamás de 2023 hicieron que los israelíes extremaran las precauciones ante cualquier hostilidad. En la imagen se puede apreciar a una mujer en una panadería de Tel Aviv con un rifle de asalto colgado del hombro.
18 de junio: la unión de dos tiranos
El pasado junio, Vladimir Putin llegó de visita oficial a Corea del Norte. El país más hermético del planeta recibió al mandatario ruso con sus mejores galas. Putin traía una petición para el líder Kim Jong-un: soldados para la combatir en Ucrania. El dictador norcoreano se los concedió, cabe pensar que a cambio de gas natural o petróleo. Así pues, actualmente hay soldados norcoreanos combatiendo en Ucrania.
22 de junio: los huérfanos de Sudán
La guerra civil sudanesa continúa desangrando el corazón de África desde que estallara en abril de 2023. Desde entonces, ha provocado más de 61.000 muertos y cerca de 1.200.000 personas refugiadas. En muchas ocasiones, las muertes traen consigo la orfandad. En la imagen, huérfanos y niños separados de sus padres en Kadugli esperan para comer hojas hervidas en un campo de desplazados en área controlada por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) en el condado de Boram.
30 de junio: el dúo prodigioso de la Eurocopa
Bastó la fase de grupos para demostrar que España llegaría lejos en la Eurocopa. Y vaya si lo hizo. Aquel 30 de junio la Selección se midió contra Georgia, a quien barrió con cuatro goles a uno. Los de De la Fuente terminarían ganando la competición pocas semanas después, dando así a España su tercera Eurocopa. En la imagen se puede ver a Lamine Yamal y Nico Williams haciendo su ya tradicional baile para celebrar los goles.
13 de julio de 2024: una bala contra Trump
La campaña por la presidencia de Estados Unidos vivió su momento álgido durante un mitin en Butler, Pensilvania. Fue entonces cuando el expresidente y candidato Donald Trump sufrió un intento de asesinato, en el que recibió únicamente un disparo en la oreja. El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó desde una estructura elevada a unos 180 metros del escenario donde Trump pronunciaba su discurso. El Servicio Secreto y las fuerzas de seguridad respondieron rápidamente, abatiendo al agresor en el lugar de los hechos. La imagen de Trump con el puño en alto y la cara ensangrentada dio la vuelta al mundo. En 2025, volverá a ser investido presidente.
19 de julio: Canarias, fin de ruta
Este 2024, las islas Canarias han recibido más inmigrantes sin papeles que nunca. Más de 40.000 personas han llegado de forma irregular al archipiélago…. y otras 10.400 han muerto por el camino. La llamada ruta canaria es actualmente la más mortífera del mundo. La llegada de inmigrantes es uno de los mayores retos a los que se enfrenta España, y un tema que seguirá dando mucho que hablar el año que viene. En la imagen, un hombre descansa aliviado tras llegar en patera a la playa de Las Burras, en Gran Canaria.
28 de julio: otro fraude en Venezuela
En verano se celebraron elecciones en Venezuela. La oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, acudió optimista a la llamada, con la esperanza de que los comicios supusieran el fin del régimen de Nicolás Maduro. Y así hubiera sido, a todas luces, si se hubiesen respetado los resultados. Sin embargo, el chavismo se autoproclamó vencedor con el 51% de los votos (dio la cifra sin un solo decimal, algo matemáticamente imposible) y González Urrutia tuvo que huir de Venezuela. En la imagen, el líder opositor deposita su voto en una urna.
31 de julio: Hezbolá se prepara para la guerra
A finales de julio, Israel mató en Irán al líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. La milicia chií libanesa Hezbolá juró vengar a Haniyeh, pero en realidad esta muerte solo supuso el principio de las victorias de Israel frente a ambos grupos armados. En septiembre, el estado judío hizo lo propio con Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. Y, poco despuñes, se lanzó a la invasión del Líbano. En la imagen, un miliciano de Hezbolá protesta armado por la muerte del líder de Hamás, en Sidón (Líbano).
8 de agosto: regreso y (otra) fuga de Puigdemont
Hacía seis años que no se veía públicamente al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en España. Este verano, rompió esa racha. El president fugado, uno de los principales impulsores del procés, participó en un acto organizado por sus seguidores cerca del Parlament, en el paseo Lluís Companys, coincidiendo con la investidura de Salvador Illa. Después de hablar, desapareció de nuevo sin ser detenido.
10 de agosto: otro récord para el prodigio sueco
Armand Duplantis ha batido el récord mundial de salto de pértiga en diez ocasiones. La primera, en 2020, cuando superó los 6,17 metros en Toruń, Polonia. Este verano, durante los Juegos Olímpicos de París, estableció una nueva marca de 6,25 metros. Poco después, en la Diamond League de Silesia, elevó otra vez el récord a 6,26 metros. Duplantis ha demostrado una capacidad excepcional para superar sus propios límites, consolidándose como el mejor saltador de pértiga de la historia.
30 de julio de 2024: el surfista que tocó el cielo
También en los Juegos Olímpicos, aunque al otro lado del mundo, Gabriel Medina se volvió famoso por esta foto. La instantánea, fue tomada en Teahupo’o, Tahití. Medina parece flotar en el aire tras ejecutar una maniobra espectacular que le otorgó una puntuación de 9,90, la más alta en una sola ola en la historia olímpica del surf. Finalmente, ganó el bronce, pero quedó para el recuerdo la foto más famosa de los Juegos de París.
31 de julio: la leyenda y el relevo
En una ocasión, Nadal pidió a los periodistas que no le compararan con Alcaraz, y que dejaran que el joven murciano disfrutara de su propia carrera profesional. Sin embargo, es difícil no compararles, y más con fotos como esta. 2024 ha sido el año de despedida de uno de los mejores tenistas de la historia. En los Juegos Olímpicos, Nadal jugó en dobles con la nueva joven promesa del tenis español, Carlos Alcaraz. Maestro y aprendiz, el presente y el pasado, mano a mano. Y, aunque no ganaron ningún metal, quedó para siempre esta magnífica instantánea que nos recuerda que hay tenis español para rato.
17 de septiembre: el fuego devora Portugal
El fin del verano desató el infierno en el país vecino. Portugal sufrió en septiembre la peor oleada de incendios de su historia reciente, con más de 100 focos activos que devoraron el norte y el centro del país. El fuego afectó a cerca de 100.000 hectáreas y provocó siete muertos. En la imagen, un hombre ve desde su casa el avance de las llamas, en Busturenga.
27 de septiembre: Helene golpea Estados Unidos
Este año ha dejado numerosos fenómenos climáticos extremos. Antes de la que dana llegara a Valencia, la costa este de Estados Unidos sufrió los estragos del huracán Helene. La región más afectada fue Florida, pero la foto más reproducida del fenómeno fue tomada en Boone, Carolina del Norte. En ella se puede ver a un hombre encaramado a un coche en medio de una violenta riada.
1 de octubre: tormenta de fuego
Irán no se iba a quedar quieto después de que Israel matara al líder de su aliado Hamás en su propio territorio. Poco después de un mes, el régimen de los ayatolás lanzó un ataque con misiles sin precedentes sobre el estado judío, principalmente sobre la capital, Tel Aviv. Hasta 200 proyectiles atravesaron el cielo de Israel. La inmensa mayoría de los misiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas israelíes, como se puede apreciar en la imagen. Ningún israelí murió en el ataque, solo un hombre palestino, en Cisjordania, por la caída de un misil inutilizado.
10 de octubre: un país seco
Es posible que el paso de la dana nos haga olvidarnos, pero España sigue teniendo un grave problema de sequía. Actualmente, los embalses españoles están al 51.46% de su capacidad, algo más de la mitad, recién pasado el otoño. La peor parte se lo lleva el sur peninsular, como Murcia (22,3%), Extremadura (47,96%) y Andalucía (34,5%). Esta instantánea fue tomada en el pantano de Guadalhorce el 10 de octubre y fue galardonada con el Premio Andalucía de Periodismo.
22 octubre: la ‘otra’ comunidad internacional se reúne
A mediados de octubre, Vladimir Putin convocó a la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia. Estas siglas representan a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque hay varios países más incluidos. Estos estados suponen la principal amenaza de Occidente -y sus democracias liberales- tanto en el ámbito económico como en el militar. Los BRICS, en su conjunto, representan el 36% del producto interior bruto mundial y el 46% de la población. Además, no paran de sumar miembros. A la cumbre de Kazán acudió, entre otros, el dictador venezolano Nicolás Maduro. En la imagen, se puede ver una mirada de complicidad entre Putin y el presidente chino, Xi Jinping.
24 de octubre: lagos en el Sáhara
Como ya hemos señalado, 2024 ha sido un año marcado por los fenómenos meteorológicos extremos, algo que no parece que vaya a remitir, según han señalado los expertos, fruto del cambio climático. Las fuertes lluvias que cayeron sobre el desierto de Marruecos en octubre formaron oasis de película en lugares donde el agua brilla por su ausencia año tras año. En la imagen, un lago en el desierto de Merzouga.
29 de octubre: la mayor tragedia del año en España
Todas las previsiones fallaron aquel 29 de octubre, y el agua arrasó con todo. La dana se cebó especialmente con las provincias de Valencia, Albacete y la Región de Murcia. Un total de 231 personas murieron en la peor catástrofe natural en lo que llevamos de siglo. A la pérdida de vidas hay que sumar los ingentes daños materiales que tardarán años en ser reparados. En la imagen se puede ver una pequeña muestra: una calle completamente llena de coches arrastrados por el agua en Sedaví (Valencia).
3 de noviembre: los reyes en el barro
Poco después de la tormenta de agua y lodo, llegó la tormenta política. La indignación se apoderó de toda la ciudadanía por la falta de previsión y de medios dispuestos por el Gobierno y la Comunidad Valenciana para frenar la catástrofe. La ayuda tardó días en llegar a pueblos como Paiporta o Catarroja. Frente a la falta de coordinación y de competencia por parte de las administraciones, tuvieron que salir los reyes a apechugar. Felipe VI y Letizia visitaron Paiporta la tarde del 3 de noviembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que salir huyendo por el lanzamiento de barro y objetos. Los reyes, en cambio, aguantaron el chaparrón y dieron la cara por un Estado que había fallado estrepitosamente a los ciudadanos.
5 de diciembre: Corea se levanta contra el presidente
El fin de año ha sido especialmente convulso para Corea del Sur. El 3 de diciembre, el presidente Yoon Suk-yeol intentó declarar la ley marcial, aduciendo que debía proteger al país de las «fuerzas pro-norcoreanas». La realidad es que se trató de un «autogolpe», en palabras de la oposición, para poder restringir libertades y aumentar su poder en un momento de especial debilidad política. La sociedad surcoreana, en cambio, no lo toleró. En los días siguientes el parlamento suspendió la ley marcial y las manifestaciones se extendieron por todo el país. En la imagen, se puede ver a dos veteranos marines raparse la cabeza a modo de protesta. Yoon Suk-yeol fue destituido el 14 de diciembre.