Edmundo González denuncia el secuestro de su yerno antes de su regreso a Venezuela
El presidente electo revela que «unos encapuchados» se llevaron a su familiar cuando dejó a sus hijos en la escuela
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha denunciado este martes en sus redes sociales el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, a escasos dos días de su regreso a Caracas para su toma de posesión como presidente en un escenario inédito, ya que coincidirá con la de Nicolás Maduro que no reconoce los resultados avalados por la comunidad internacional que dieron como ganador al líder opositor.
«Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido», ha indicado en un mensaje en la red social X. Aunque no se ha referido a ningún grupo policial en concreto, la descripción de González coincide con la de los grupos paramilitares próximos al régimen.
El suceso se produce a apenas tres días de que Maduro tome posesión en Caracas en medio de los intentos del opositor por volver a la capital del país sudamericano. González, que mantuvo en la víspera una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington, se encuentra actualmente de gira por la región.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido la liberación «inmediata y sin condiciones» de Tudares, y ha afirmado, también en un mensaje en X (antigua Twitter), que su «arresto ilegal es responsabilidad del régimen de Venezuela». Almagro ha asegurado que esto supone además «un nuevo e inaceptable acto de presión política hacia quien el Centro Carter y la comunidad internacional certificaron como vencedor en las elecciones de julio», en alusión a González.
Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Venezuela ha condenado «los intentos de Maduro y sus representantes de intimidar a la oposición democrática de Venezuela». «La represión y la intimidación no pueden ocultar la verdad», ha agregado.
Movilización el 9 de enero
Mientras, la mano derecha de Edmundo González, Maria Corina Machado, ha hecho un llamamiento a la movilización a nivel internacional para que este próximo jueves, un día antes de que el próximo presidente venezolano tome posesión del cargo, salgan a las calles de las principales ciudades del planeta para defender la victoria de su compañero de fórmula.
Aunque Machado ha matizado que el listado definitivo de ciudades y ubicaciones aún está terminado de ser perfilado, la movilización se llevará a cabo a las 10.00 (hora de Caracas). «Este jueves 9 de enero convocamos a todos los venezolanos dentro y fuera de Venezuela», ha manifestado la dirigente opositora durante una comparecencia de prensa telemática.
Machado ha asegurado que ese día ella misma participará en las marchas, aunque no ha especificado en qué ciudad lo hará. «Por nada del mundo me pierdo ese día. Es un día histórico, un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte», ha asegurado. En la víspera, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, había anunciado una marcha en apoyo al oficialismo el mismo jueves, y ahora ha asegurado que Machado «está deseosa» de que la detengan.
«Ya veremos que pasa. Está como deseosa de que la agarren (detengan). (…) Todo se irá desarrollando de acuerdo a los eventos que ellos decidan hacer. Si ellos deciden paz, paz (…) si ellos deciden ir por la violencia, se van a encontrar con un pueblo, con una Fuerza Armada y con nuestra Policía», ha dicho Cabello.
Zapatero en la toma de posesión de Maduro
Machado también fue cuestionada sobre su postura acerca de la posibilidad de que el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero acuda al acto en el que Maduro tome posesión, también el próximo viernes, pero al que la oposición sin embargo resta legitimidad.
En este punto, la opositora ha aprovechado para tildar de «aquelarre» chavista el evento organizado por el oficialismo, y ha lamentado que no se sentiría sorprendida de que Zapatero acudiese. «No me extrañaría, la verdad es que creo que ya a estas alturas no es relevante discutirlo», ha explicado.
Por otro lado, sobre el posicionamiento de algunos líderes regionales, como el colombiano Gustavo Petro, y la falta de reconocimiento de González como presidente electo, como es el caso de España, Machado ha lamentado que algunos países se acojan a la política de reconocer Estados no gobiernos para justificarse.
«Yo creo que aquí no hay punto medio. Creo que en esa enredada argumentación de reconocer Estados y no gobiernos para poder estar bien con Dios y con el diablo para los venezolanos no funciona. O estás con la Constitución, o estás con la tiranía. Aquí la Constitución no deja espacio a dudas», ha remachado.
El PP exige a Sánchez que se pronuncie
Desde España, el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, se ha pronunciado tras el secuestro de Rafael Tudares y a través de un mensaje en redes sociales ha señalado que la «dictadura» de Maduro sigue «sembrando terror», al tiempo que ha recriminado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que continúe combatiendo «a dictadores que murieron en su cama» en lugar de «liderar la respuesta contra el tirano venezolano».
«La dictadura de Maduro sigue sembrando el terror y represaliando al pueblo de Venezuela para lograr mediante el miedo lo que no obtuvo en las urnas, y tratar de evitar que el presidente electo, Edmundo González, tome posesión de su cargo. Mientras, Sánchez sigue combatiendo a dictadores que murieron en su cama hace 50 años en lugar de liderar la respuesta contra el tirano venezolano. Valiente con los muertos y cobarde con los vivos. Viva Venezuela libre», ha escrito el popular en su mensaje.