Panamá custodiará las actas electorales venezolanas hasta que haya un «gobierno libre»
Edmundo Gonzalez podría viajar a Venezuela en los próximos días para asistir a un acto de toma de posesión
La líder opositora venezolana Maria Corina Machado ha anunciado este miércoles que las actas de las últimas elecciones presidenciales del mes de julio, con las que la disidencia argumenta su victoria frente al presidente Nicolás Maduro, quedarán bajo custodia del Banco Nacional de Panamá hasta que «muy pronto» puedan ser devueltas a Venezuela, según ha podido conocer Europa Press. «Todas las actas reposarán bajo custodia del Gobierno de Panamá en las bóvedas de su Banco Nacional, hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto», ha manifestado Machado en sus redes sociales, donde ha puesto en valor el «lazo histórico indeleble» que este hecho traza «entre los pueblos de Panamá y Venezuela».
Machado ha añadido varias fotografías de la visita a Panamá del candidato opositor Edmundo González, quien próximamente podría viajar a Venezuela para asistir el viernes a un acto de toma de posesión que se celebre en paralelo al organizado por el oficialismo, que también reivindica la reelección de Maduro en las citadas elecciones. Entre las fotografías se incluye una del «acta de entrega en custodia de las actas oficiales del 28 de julio», donde González y el ministro de Exteriores panameño, Javier Martínez-Acha, dejan constancia de la entrega de estos documentos «para su custodia temporal por parte del Gobierno de Panamá».
«Las actas que a partir de hoy custodiará el gobierno de Panamá, hasta que sean reclamadas por el gobierno libre y democráticamente electo por los venezolanos, constituyen en definitiva un testimonio fehaciente de la voluntad del pueblo de Venezuela, así como de todos los pueblos de América, a favor de la libertad y la democracia», remacha el texto.
«Se robaron las elecciones abiertamente»
González ha realizado en los últimos días una gira por varios países del continente americano, donde se ha reunido con presidentes como el estadounidense Joe Biden, el argentino Javier Milei y ahora con el panameño Raúl Mulino. Panamá ha sido su última parada antes del posible regreso a Venezuela para encarar los últimos días antes de su intención de tomar posesión.
Durante su encuentro con Mulino, el veterano opositor ha agradecido el respaldo panameño, más aún cuando «Venezuela vive momentos muy complicados» fruto del «empecinamiento del régimen de aferrarse al poder a pesar de haber sido ampliamente derrotado en las elecciones». «Se robaron las elecciones abiertamente», ha añadido. Mulino, por su parte, ha reiterado su apoyo a González y ha subrayado que en Panamá existe un notable porcentaje de población de origen venezolano. «Queremos manifestarle de manera clara, don Edmundo, que Panamá está con usted y con la legitimidad que usted representa», ha concluido Mulino.