Zelenski despide a su Jemad para mejorar la eficacia de combate en plena retirada en Kursk
Anatoli Barhilevich ha sido cesado en pleno proceso de «remodelación sistemática» del ejército ucraniano

Zelenski durante su reunión con Donald Trump en el Despacho Oval. | Zuma Press
El general Andri Hnatov ha sido designado este domingo como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania como parte de una «remodelación sistemática de las Fuerzas Armadas para desarrollar su eficacia de combate», en palabras del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en medio de una delicada situación en su ofensiva en la región rusa de Kursk, marcada por la retirada en las últimas horas de la ciudad de Sudzha.
El general Hnatov ha ejercido como comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y antiguo comandante del Frente Oriental. Su predecesor, el general Anatoli Barhilevich, pasará a convertirse en inspector jefe del Ministerio de Defensa ucraniano para «garantizar el cumplimiento de las normas militares y fortalecer la disciplina dentro de las Fuerzas Armadas», de nuevo según el ministro Umerov.
Mientras tanto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado un mapa que muestra la retirada de las fuerzas ucranianas de Sudzha, en la región rusa de Kursk. La agencia ucraniana Ukrinform ha podido confirmar la validez de la actualización operativa del Ejército ucraniano, publicada a las 09.00 de esta mañana.
Retirada de tropas en Kursk
Sudzha es una pequeña localidad que se encuentra a unos 8 kilómetros de la frontera ucraniana. Fue tomada en agosto del año pasado, durante la sorprendente contraofensiva protagonizada por las fuerzas ucranianas, que llegaron a controlar 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso y más de un centenar de localidades. Durante los últimos meses, sin embargo, las fuerzas de Ucrania han ido perdiendo terreno. La Inteligencia militar británica estima que apenas controlan una tercera parte de lo que llegaron a tomar y Rusia da incluso la contraofensiva por derrotada.
El despido de un alto cargo militar de ambos países ya se ha producido varias veces en esta guerra entre Ucrania y Rusia. En mayo del 2024, Putin relevó al ministro de Defensa Sergei Shoigu en plena ofensiva rusa contra la ciudad de Jarkov por motivos que hasta hoy se desconocen, en su puesto el presidente ruso eligió a Andréi Beloúsov, que hasta ese momento había sido quien había dirigido el Ministerio de Desarrollo Económico.