The Objective
Internacional

Von der Leyen pide a China evitar una escalada en la guerra comercial desatada por Trump

La presidenta de la Comisión Europea ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro chino

Von der Leyen pide a China evitar una escalada en la guerra comercial desatada por Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | REUTERS/Yves Herman//File Photo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apelado este martes a la responsabilidad del primer ministro chino, Li Qiang, para frenar la escalada de la guerra comercial desencadenada por Donald Trump y garantizar un sistema comercial «fuerte, reformado, libre y justo».

En una conversación telefónica entre ambos dirigentes, la jefa del Ejecutivo comunitario ha pedido a Pekín que se implique en «una resolución negociada a la situación actual» y ha subrayado «la necesidad de evitar una mayor escalada» de la tensión arancelaria generada por la nueva ofensiva de la Casa Blanca, según ha informado Europa Press.

Von der Leyen ha advertido de que el proteccionismo impulsado desde Washington, con recargos masivos a las importaciones que golpean especialmente a China y a la Unión Europea, está creando una «distorsión generalizada» del comercio global. Ante este escenario, ha instado a las dos potencias comerciales a asumir su papel y defender «la estabilidad y la previsibilidad», factores clave para la economía mundial.

Alerta por los desvíos comerciales

La conservadora alemana ha expresado también su preocupación por el «papel crucial» que puede jugar China en el posible «desvío comercial» provocado por los aranceles estadounidenses, en sectores sensibles como la automoción o la siderurgia. Para hacerle frente, ambos líderes discutieron la posibilidad de establecer un mecanismo de supervisión que permita «garantizar que cualquier situación pueda ser debidamente abordada».

Durante la llamada, Von der Leyen reiteró la posición que días antes había transmitido en Pekín el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien exigió un «reequilibrio tangible» en las relaciones comerciales con China. La presidenta de la Comisión recalcó la «urgencia de soluciones estructurales» que permitan a las empresas europeas acceder en pie de igualdad al mercado chino.

Preparativos para una cumbre bilateral en julio

Von der Leyen también confirmó que la UE y China celebrarán una cumbre bilateral en julio, como ya se comprometieron ambas partes en enero, para conmemorar el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas. Aunque la fecha y el lugar exactos aún no se han concretado, Bruselas da por hecho el encuentro como una oportunidad para abordar los desafíos compartidos.

Más allá de la crisis comercial, la presidenta de la Comisión abordó con Li la cooperación en materia climática y de transición industrial limpia, y aprovechó para reiterar el «firme apoyo» de la UE a una paz justa y duradera en Ucrania. En este sentido, emplazó a China a participar «de manera significativa» en los esfuerzos internacionales, recordando que «toda solución debe estar determinada por Ucrania».

Mientras Trump endurece su discurso comercial de cara a las elecciones de noviembre, Bruselas insiste en mantener abiertas las vías del diálogo. Pero el mensaje de Von der Leyen ha sido claro: la Unión Europea no renunciará a defender su modelo económico y comercial ante un cambio de paradigma global que amenaza con dejar a los europeos fuera de juego.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D