The Objective
Internacional

Trump dice que Harvard ha perdido su prestigio por contratar a docentes radicales de izquierda

El presidente de EEUU ha arremetido contra la universidad por fomentar, según él, el activismo ideológico en las aulas

Trump dice que Harvard ha perdido su prestigio por contratar a docentes radicales de izquierda

Donald Trump. | EUTERS/Evelyn Hockstein

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremete de nuevo contra la Universidad de Harvard, a la que acusa de haber perdido su prestigio por contratar a «radicales de izquierdas» y por fomentar el activismo ideológico en las aulas.

En un nuevo mensaje publicado en su perfil de Truth Social, el presidente estadounidense ha vuelto a la carga contra una de las universidades más influyentes del país, después de que su Administración anunciara la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones públicas. «Harvard ya no puede considerarse ni siquiera un buen lugar de aprendizaje y no debería figurar en ninguna lista de las mejores universidades del mundo», ha escrito Trump, que sostiene que el centro «enseña odio y estupidez» y «no debería recibir fondos federales».

La Casa Blanca ha exigido a Harvard que suprima programas de diversidad, igualdad e inclusión, revise sus políticas de contratación y admisión, y limite el activismo ideológico en sus planes de estudio, a cambio de mantener la relación financiera con el Gobierno federal. El rechazo de la universidad a aplicar estos cambios ha derivado en la decisión del Ejecutivo de congelar las ayudas.

En su comunicado, Trump carga especialmente contra las recientes contrataciones realizadas por Harvard, a la que acusa de pagar «salarios desorbitados» a «idiotas de la izquierda radical» como el exalcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la exalcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, que han sido fichados como profesores en el área de gestión municipal. Según el mandatario, ambos «dejaron atrás dos ciudades que tardarán años en recuperarse de su incompetencia y maldad».

«Harvard ha estado contratando a casi todo wokes, radicales de izquierdas, idiotas y ‘cerebritos’ capaces de enseñar el fracaso a los estudiantes y a los supuestos ‘futuros líderes’», ha afirmado el presidente.

Trump también ha recordado el caso de Claudine Gay, la expresidenta de la universidad que dimitió a principios de año tras ser acusada de antisemitismo y plagio. «Esta mujer, groseramente inepta, avergonzó a Harvard ante el Congreso, y en lugar de despedirla, la reubicaron como docente», ha criticado el presidente.

La ofensiva contra Harvard forma parte del pulso ideológico que mantiene la Casa Blanca con algunas de las principales instituciones académicas del país, en plena carrera hacia las elecciones presidenciales. Trump ha convertido su cruzada contra lo que denomina la «agenda woke» en una de las banderas centrales de su programa político.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D