Zelenski llega a Turquía y critica a la delegación elegida por el Kremlin: «Más bien una farsa»
Putin comunicó durante la mañana de este jueves que no iba a asistir a las conversaciones en Estambul

Tayyip Erdogan junto con Volodimir Zelenski en Ankara. | Mustafa Kamaci/Turkish Presidential Press Office/Handout
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este jueves a Ankara para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en un contexto marcado por las tensiones en las negociaciones de paz con Rusia. Zelenski ha cuestionado abiertamente la seriedad de la delegación rusa enviada a Estambul, asegurando que «parece más bien una farsa» tras confirmarse la ausencia del presidente Vladimir Putin.
«Necesitamos comprender el nivel de la delegación rusa, su mandato y si son capaces de hacer algo por sí mismos. Todos sabemos quién toma las decisiones en Rusia», ha declarado Zelenski a los medios al aterrizar en la capital turca.
El líder ucraniano ha insistido en que su país estará representado «al más alto nivel», con delegados del Ministerio de Exteriores, de la Oficina Presidencial, Fuerzas Armadas y de los servicios de Inteligencia, a quienes ha calificado como «plenamente capaces de tomar cualquier decisión antes de la esperada paz justa».
Putin no estará en las conversaciones para la paz
El Kremlin ha confirmado que Putin no participará en las conversaciones de Estambul, que estarán lideradas por Vladimir Medinski, asesor presidencial ruso. Medinski ya encabezó la delegación rusa en las frustradas negociaciones de 2022, celebradas también en la ciudad turca.
Zelenski ha indicado que Ucrania evaluará cómo proceder tras la reunión con Erdogan, prevista para este mismo día. El presidente ucraniano espera conocer, a través del mandatario turco, los detalles de la posición de Moscú en estas nuevas conversaciones, que se celebran bajo la mediación de Turquía.