Dimite el primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, horas después de formar su gabinete
Este domingo presentó a su nuevo gobierno, marcado por el continuismo

Sébastien Lecornu | Alain Jocard (Reuters)
El nuevo primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha presentado este lunes su dimisión, apenas unas horas después de haber presentado este domingo a su nuevo gobierno, marcado por el continuismo y por la necesidad de «llegar a acuerdos con la oposición». El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha aceptado su dimisión, según recogen varios medios galos.
«El señor Sébastien Lecornu ha presentado la dimisión de su Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado», ha señalado el Elíseo en un breve comunicado después de una reunión celebrada a primera hora entre Macron y el hasta ahora primer ministro.
Los puestos clave se mantienen con respecto al gobierno del antecesor de Lecornu, François Bayrou, quien tuvo que dejar el cargo tras el rechazo de una moción de confianza en el Parlamento. Bruno Retailleau estará en el Ministerio del Interior; Gérald Darmanin, en Justicia; Elisabeth Borne, en Educación Nacional; Manuel Valls, en Territorios de Ultramar; Catherine Vautrin, en Trabajo y Sanidad; Annie Genevard, en Agricultura; Jean-Noël Barrot, en Asuntos Exteriores y Rachida Dati, en Cultura.
Macron, que al menos hasta ahora siempre había descartado convocar nuevas elecciones legislativas o adelantar su salida del Elíseo –tiene mandato hasta 2027–, ha perdido con Lecornu a su séptimo primer ministro. Se trata de la cuarta baja en apenas un año, tras la de Gabriel Attal en septiembre de 2024, la de Michel Barnier en diciembre de ese mismo año y la de François Bayrou hace menos de un mes.
En un escenario de constantes cambios, la oposición ha visto en la dimisión de Lecornu como síntoma de la necesidad de un cambio de ciclo y, al menos, de la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, como ha reclamado el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella.
La oposición criticó este domingo la elección de los ministros. Así, la dirigente de la formación de derecha Agrupación Nacional Marine Le Pen cargó contra la «patética» elección de Lecornu. «Es un gobierno idéntico, aderezado con el hombre que llevó a Francia a la bancarrota. Estamos sin palabras…», publicó en su cuenta en X.
Desde la formación de izquierda La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon se preguntó: «¿Todo para eso?», en referencia a la «procesión de aparecidos, de los cuales el 80% son de Los Republicanos y ex Los Republicanos contratados para continuar una política que ha causado tanto sufrimiento popular y tanto daño ecológico». «No durará. La cuenta atrás para derrocarlos a todos ha comenzado».