The Objective
Internacional

El chavismo condena a 30 años de prisión al yerno de Edmundo González

Rafael Tudares fue detenido por agentes del régimen venezolano en enero, cuando llevaba a sus hijos al colegio

El chavismo condena a 30 años de prisión al yerno de Edmundo González

Rafael Tudares con su esposa, Mariana González, y sus hijos. | Edmundo González (RRSS)

El Gobierno de Nicolás Maduro ha condenado a 30 años de prisión a Rafael Tudares Bracho, yerno del opositor venezolano Edmundo González, por los supuestos delitos de terrorismo, asociación para delinquir y conspiración, habitualmente usados contra los presos políticos.

«Me informan desde el Circuito judicial penal de Caracas, que en horas de la noche de ayer, la ‘juez’ tercera de juicio en materia de terrorismo Alejandra Romero, condenó al yerno del presidente electo @EdmundoGU, Rafael Tudares y a Luis Guillermo Isturiz, líder de @VenteVenezuela en el Eso. Miranda a 30 y 20 años de prisión respectivamente, por inventados delitos de terrorismo y conspiración», así lo ha confirmado en la red social X el exfiscal Zair Mundaray, exiliado hoy en Colombia, y recogen varios medios como El Mundo o La Patilla.

Mundaray también ha acusado al Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de forjar «un expediente sin prueba alguna para sostener este patraña».

Tudares fue detenido por agentes del régimen venezolano en enero, cuando llevaba a sus hijos al colegio. Desde el momento de su detención, ha permanecido incomunicado y en desaparición forzada, sin que su familia tuviera información sobre su paradero o su estrado de salud.

La hija de Edmundo González y esposa de Rafael Tudares, Mariana González, ha publicado un comunicado en redes sociales en el que ha dejado en claro que su marido «es inocente» y que se ha enterado de la «supuesta condena» por medios extraoficiales, a través de las redes sociales o medios digitales.

«Mi abogado y yo estaremos acudiendo ante las autoridades correspondientes a solicitar la información oficial pertinente, no obstante, los grandes obstáculos y barreras que se nos han impuesto a nosotros para obtener información sobre el caso y defender los derechos de Rafael», ha asegurado.

También ha recordado que «hasta la fecha, Rafael sigue en situación de desaparición forzada» y ha indicado: «Aunque las autoridades me informaron que estaría en el Rodeo I, allí se me ha negado todo este tiempo que esté en ese centro de detención. Igualmente funcionarios y custodios me han negado que esté en el SEBIN Helicoide, en El SEBIN Plaza Venezuela o en los centros de detención a los que personalmente he acudido reiteradamente y periódicamente en persona».

«No he podido tener comunicación directa ni indirecta con Rafael desde el 7 de enero de este año, fecha en la cual fue secuestrado por funcionarios de seguridad del Estado venezolano en presencia de dos niños», ha sentenciado.

Publicidad