The Objective
Internacional

'El Pollo' Carvajal revela a Trump la red de narco y espionaje del chavismo para dañar a EEUU

El exjefe de la Inteligencia detalla la participación del Gobierno venezolano en el cártel de los Soles y el Tren de Aragua

‘El Pollo’ Carvajal revela a Trump la red de narco y espionaje del chavismo para dañar a EEUU

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el ‘Pollo Carvajal’ | Europa Press

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, temido por el chavismo y encarcelado en un centro penitenciario norteamericano tras ser extraditado por España mientras aguarda su sentencia, prevista para febrero de 2026, ha enviado una carta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le revela la dimensión completa del entramado criminal del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en el que admite haber participado durante dos décadas.

«Escribo para expiar mis pecados contando toda la verdad, para que Estados Unidos pueda protegerse de los peligros que presencié durante tantos años», comienza la misiva del que fuera jefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, que está colaborando activamente con la Fiscalía estadounidense desde hace meses, según ha publicado el diario The Dallas Express, que ha tenido acceso a la carta, suministrada por el abogado de Carvajal, Robert Feitel, un ex fiscal de alto rango del Departamento de Justicia.

En la carta, Carvajal describe como cómo el llamado cártel de los Soles, dirigido por Nicolás MaduroDiosdado Cabello y otros responsables del régimen, funcionaba como una corporación transnacional dedicada no solo al narcotráfico, sino también a la infiltración política en Estados Unidos y otros países, y a la cooperación con servicios de Inteligencia extranjeros, incluidos los de EEUU.

«Fui testigo personal de cómo el gobierno de Hugo Chávez se convirtió en una organización criminal que ahora está dirigida por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros altos funcionarios del régimen. El propósito de esta organización, ahora conocida como el Cártel de los Soles, es utilizar la droga como arma contra Estados Unidos», detalla.

Además, asegura, como novedad, que fue idea de Cuba utilizar la cocaína como arma contra EEUU y llevarla al país, y contó con el apoyo de las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN y el grupo libanés Hezbolá. «Este plan fue sugerido por el régimen cubano a Chávez a mediados de la década de 2000 y se ha ejecutado con éxito con la ayuda de las FARC, el ELN, agentes cubanos y Hezbolá. El régimen ha proporcionado armas, pasaportes e impunidad a estas organizaciones terroristas para que operen libremente desde Venezuela contra Estados Unidos».

Carvajal también desvela cuál fue era la estrategia del poder bolivariano para usar bandas de delincuentes, como el Tren de Aragua, para defender sus intereses. «Estuve presente cuando se tomaron decisiones para organizar y utilizar como arma a las bandas criminales en toda Venezuela para proteger al régimen, entre ellas el grupo conocido como el Tren de Aragua. Chávez ordenó el reclutamiento de líderes criminales dentro y fuera de las cárceles para defender la revolución a cambio de impunidad. Tras la muerte de Chávez, Maduro amplió esta estrategia exportando la criminalidad y el caos al extranjero para atacar a los exiliados políticos venezolanos y reducir artificialmente las estadísticas de delincuencia en Venezuela. Se ordenó a los líderes de las bandas expulsar a miles de miembros del país. Esto se coordinó a través del Ministerio del Interior, el Ministerio de Prisiones, la Guardia Nacional y la policía nacional. El Tren de Aragua se convirtió en el más eficaz y de mayor crecimiento».

«Cuando la política de fronteras abiertas de Biden-Harris se hizo pública, aprovecharon la oportunidad para enviar a estos agentes a Estados Unidos. Ahora cuentan con personal obediente y armado en territorio estadounidense. Para financiar sus operaciones, recibieron instrucciones explícitas de seguir secuestrando, extorsionando y asesinando. Cada delito que cometen en su territorio es un acto ordenado por el régimen», señala.

En la carta ‘el Pollo’ también habla sobre la contrainteligencia y el espionaje de Venezuela contra Estados Unidos, con apoyo de Rusia y Cuba. «Durante veinte años, el régimen venezolano envió espías a su país; muchos siguen allí, algunos disfrazados de miembros de la oposición venezolana. La inteligencia cubana me mostró sus redes dentro de sus bases navales en la Costa Este. Se jactaron de haber enviado miles de espías durante décadas, algunos de ellos ahora políticos de carrera».

«Diplomáticos estadounidenses y agentes de la CIA recibieron pagos para ayudar a Chávez y Maduro a mantenerse en el poder. Estos estadounidenses actuaron como espías para Cuba y Venezuela, y algunos siguen activos hasta la fecha», añade.

«Estuve presente cuando la inteligencia rusa llegó a Caracas para proponer a Hugo Chávez la intervención de los cables submarinos de Internet que conectan la mayor parte de América del Sur y las islas del Caribe con Estados Unidos, con el fin de penetrar las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos», detalla. «En 2015, le advertí a Maduro que permitir que la inteligencia rusa construyera y operara un puesto de escucha secreto en la isla La Orchila algún día provocaría bombas estadounidenses. Me ignoró».

Carvajal también desvela cuál fue era la estrategia del poder bolivariano para usar bandas de delincuentes, como el Tren de Aragua, para defender sus intereses.

Publicidad