Venezuela libera a otra presa política hispanovenezolana, Sofía Sahagún
El director de Foro Pena, ha confirmado la excarcelación Sahagún, quien, ha indicado, está ya en camino a Madrid

A la izquierda, una foto de Sofía Sahagún, liberada este lunes. A la derecha, familiares de presos venezolanos esperan a sus parientes en el aeropuerto de Barajas de Madrid. | EFE
La hispanovenezolana Sofía Sahagún Ortiz, que se encontraba presa en una cárcel de Venezuela desde el mes de octubre de 2024, ha sido liberada este martes, según ha informado la ONG Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria en el país.
Sahagún ha sido excarcelada junto a otro grupo de entre 56 y 76 presos políticos, cinco días después de que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de «un número importante de personas».
El director de Foro Penal, Alfredo Romero, ha confirmado este martes en X la excarcelación de Sofía Sahagún, quien, ha indicado, está ya en camino a Madrid.
Esta misma mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya había anunciado la liberación de tres ciudadanos españoles que se encontraban encarcelados en Venezuela, que se unen al grupo de cinco presos liberados anteriormente y que «ya están en España».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albares detalló que uno de los tres liberados, una mujer, de la que no dio su nombre, saldría hoy mismo para España, mientras que otra persona «ha decidido mantenerse en Venezuela», y la tercera «está pensando si prefiere» quedarse allí o regresar.
Sofía Sahagún, ama de casa y madre de dos adolescentes gemelos, con nacionalidad española-venezolana, fue detenida el 23 de octubre de 2024 en el aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas) cuando se disponía a viajar a España, ha informado la ONG en una red social.
El 19 de diciembre de ese año fue trasladada a la estación de la Policía Nacional Bolivariana El Valle y un día después al Centro de Procesados y Penados del Área Metropolitana de Caracas I, acusada de un delito de terrorismo, por lo que, según Foro penal, no ha tenido derecho a la defensa.
