The Objective
Internacional

La UE designa a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista

«La represión no puede quedar sin respuesta», ha sentenciado la jefa de la diplomacia europea

La UE designa a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista

El alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní. | EP

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha anunciado que los ministros de Exteriores de los Veintisiete han acordado por unanimidad designar a la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista.

«La represión no puede quedar sin respuesta. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acaban de tomar la medida decisiva de designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista», ha anunciado la jefa de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

Según la también vicepresidenta de la Comisión Europea, esta designación es una señal de que «cualquier régimen que mata a miles de sus propios ciudadanos» está trabajando «hacia su propia desaparición».

Nuevas sanciones

Por otra parte, los ministros de Exteriores de los Veintisiete han aprobado un nuevo paquete de sanciones contra Irán en respuesta a la represión del régimen de Teherán contra los manifestantes, que a lo largo de las últimas semanas se ha cobrado la vida de miles muertos.

En concreto, el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de este jueves ha acordado añadir en el régimen de sanciones por violaciones de los Derechos Humanos a un total de 21 personas vinculadas al Gobierno de Irán y que son responsables de la represión interna de la población civil, según un reglamento publicado esta misma tarde en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Entre esas personalidades, a las que también se les prohíbe la entrada a territorio europeo y se les congelan sus activos, hay miembros del Gobierno, la Fiscalía, la Policía y la Guardia Revolucionaria Islámica, así como de otras entidades responsables de la censura de Internet.

Los Veintisiete también han aprobado la propuesta de la Comisión Europea para dificultar a Teherán el acceso a componentes para la producción de drones y misiles. Esta medida la propuso la semana pasada la Comisión Europea, alegando que servirá para «limitar aún más la capacidad de Irán» para «alimentar la continua agresión de Rusia contra Ucrania».

Publicidad