THE OBJECTIVE
Sociedad

La Comisión Europea convoca una reunión por la crisis de los huevos contaminados

La Comisión Europea ha decidido convocar a los países del bloque europeo afectados por el escándalo de los huevos contaminados con fipronil una vez se hayan establecido todas las circunstancias que rodean esta alarma alimentaria, ha anunciado este viernes el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis

La Comisión Europea convoca una reunión por la crisis de los huevos contaminados

La Comisión Europea ha decidido convocar a los países del bloque europeo afectados por el escándalo de los huevos contaminados con fipronil una vez se hayan establecido todas las circunstancias que rodean esta alerta alimentaria, ha anunciado este viernes el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis. Dos personas fueron detenidas el jueves en los Países Bajos en relación con el caso que ha provocado tensiones en las relaciones entre los gobiernos holandés y belga.

«He propuesto una reunión de alto nivel que congregue a los ministros afectados así como a los representantes de las agencias de seguridad alimentaria de todos los Estados miembros implicados», ha informado Andriukaitis a la agencia AFP en un mensaje escrito.

El comisario ha asegurado que ya había hablado sobre esta cuestión con los ministros de Alemania, Bélgica y Países Bajos, los tres países más afectados por el escándalo. «Debemos analizar en detalle lo que ha sucedido. Necesitamos un análisis completo de este caso. Necesitamos que nuestros expertos identifiquen dónde pudieron aparecer los problemas para que seamos capaces de sentarnos y discutir soluciones», ha añadido el comisario.

La crisis estalló la semana pasada en Bélgica, Holanda y también en algunas granjas de Alemania, con repercusiones en otros cinco países europeos que importaron esos huevos: Francia, Suiza, Suecia, Luxemburgo y Reino Unido, provocando la retirada preventiva de millones de huevos de los supermercados. El Gobierno español ha asegurado que al país no han llegado partidas de huevos con el insecticida prohibido por la UE.

En el caso concreto de Francia, el ministro de agricultura francés, Stéphane Travert, ha informado de que más de 200.000 huevos contaminados con fipronil, importados de Bélgica y Holanda, se han vendido en Francia desde abril, pero ha asegurado que «el riesgo para la salud humana es muy débil».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D