Bélgica denuncia que el gobierno holandés detectó insecticida en huevos en noviembre de 2016

Cultura

Bélgica denuncia que el gobierno holandés detectó insecticida en huevos en noviembre de 2016
Foto: FRANCOIS LENOIR| Reuters

El ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme, ha asegurado este miércoles que las autoridades holandesas detectaron el insecticida fipronil en huevos en noviembre de 2016, nueve meses antes de que estallara el escándalo de los huevos contaminados.

«Cuando un país como los Países Bajos, uno de los mayores exportadores de huevos del mundo, no transmite este tipo de información, plantea un verdadero problema», ha manifestado Ducarme en una comparecencia ante las comisiones de Sanidad y Agricultura del Parlamento belga.

Decenas de millones de huevos fueron retirados de la venta desde la semana pasada en varios países europeos por la extensión de esta crisis que se originó en los Países Bajos.

Ducarme ha presentado a los miembros de las comisiones el informe sobre el circuito de contaminación de los huevos entregado el martes por la Agencia Belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA).

El informe fue encargado por el gobierno belga, que desea disipar la confusión en torno al origen de la contaminación. Bélgica fue, el 20 de julio, el primer país de la UE en notificar la situación a la Comisión Europea a través del sistema de alerta implantado para casos de riesgo para la salud de los consumidores.

«La AFSCA, a través de un cierto número de contactos, recibió por casualidad informaciones internas (…) un informe de la agencia holandesa (de seguridad alimentaria) transmitido a su ministro holandés (…) que recoge la observación de la presencia de fipronil en huevos holandeses desde finales de noviembre de 2016», ha explicado el ministro belga.

Con esta información, «la vigilancia respecto al fipronal debería haberse incrementado, fuertemente incrementado», ha añadido Ducarme, que tuvo que acudir al Parlamento a dar explicaciones en mitad de las vacaciones veraniegas sobre este escándalo que estalló el 1 de agosto, informa AFP.