Publicidad

Cultura

Francia confirma que ha recibido huevos contaminados de Países Bajos

El Ministerio de Agricultura francés ha confirmado en un comunicado que “13 lotes de huevos contaminados, procedentes de Países Bajos”, habían llegado a empresas francesas entre el 11 y el 26 de julio.

Francia confirma que ha recibido huevos contaminados de Países Bajos
Reuters

La alerta alimentaria por los huevos contaminados con el pesticida fipronil se extiende en Europa. El Ministerio de Agricultura francés ha confirmado en un comunicado que “13 lotes de huevos contaminados, procedentes de Países Bajos”, habían llegado a empresas francesas entre el 11 y el 26 de julio. En concreto se trata de 10 compañías agroalimentarias del oeste de Francia que habían recibido alrededor de 30.000 huevos y 200 toneladas de productos con huevo. La Unión Europea prohíbe el uso de este pesticida en productos para consumo humano. La OMS ha advertido que el fipronil puede dañar el hígado, los riñones y la glándula del tiroides si se ingiere en grandes cantidades.

Los huevos afectados por este pesticida son los blancos con la etiqueta X-NL-40155XX. En su mayoría proceden de Países, donde ya se han cerrado 180 granjas de aves de corral desde el pasado miércoles. Alrededor de 60 granjas han sido cerradas también en Bélgica. En ambos países se están iniciando investigaciones judiciales para analizar el alcance del caso de los huevos contaminados con fipronil.

El Gobierno de Países Bajos ha recomendado “no comer” este producto porque su “alto contenido en fipronil constituye una grave amenaza para la salud pública“, dijo la semana el organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria, la NVWA, en un comunicado. “Se aconseja a los consumidores tirar estos huevos”, precisó este organismo, que indicó que “el alto contenido en fipronil encontrado es superior a la cantidad diaria permitida para el consumo en niños”.

El Ministerio de Agricultura francés ha sostenido que “la presencia de rastros de fipronil no constituye por sí misma un riesgo”, pero que “los análisis encargados permitirán determinar si el nivel de contaminación de estos productos es susceptible de suponer un riesgo para el consumo”. Estos informes llegarán a final de semana. Además, se ha exigido ya a los productores de huevos de verificar sus aprovisionamientos. Pero de momento, ninguna granja francesa ha sido clausurada.

Ya son siete los países europeos afectados por esta alerta: Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia, Reino Unido, Suiza y Francia. El Ministerio de Sanidad de España ha confirmado a The Objective que estos huevos no se han distribuido en España, según le ha asegurado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D