La dirección y los trabajadores de Opel llegan a un preacuerdo sobre la planta de Figueruelas
La dirección de la planta de Opel en Figueruelas y la representación de los trabajadores han alcanzado este lunes un preacuerdo sobre su futura actividad, aunque todavía debe someterse a un referéndum de los empleados, informa EFE.
La dirección de la planta de Opel en Figueruelas y la representación de los trabajadores han alcanzado este lunes un preacuerdo sobre su futura actividad, aunque todavía debe someterse a un referéndum de los empleados, informa EFE.
A la espera de los detalles, el acuerdo establece que un marco para “mejorar la competitividad de la planta”, aseguran desde la dirección. Esta es una “condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del Grupo PSA”.
El preacuerdo se ha logrado dentro del plazo marcado por los negociadores, que acababa este lunes, tras la intermediación del Gobierno de Aragón con su presidente, Javier Lambán, a la cabeza, y después de que el Ejecutivo central haya instado a un consenso entre las partes implicadas. La reunión ha comenzado a las 08:30 horas y se ha extendido hasta alrededor de las 21:00 horas, cuando finalmente se ha llegado al preacuerdo.
La negociación para acordar un nuevo convenio arrancó hace semanas, pero fue hace pocos días cuando entró en una nueva fase decisiva después de que la dirección suspendiera las conversaciones.
Esta decisión se conoció la semana pasada después de que el Comité de Empresa planteara unas condiciones que consideraba innegociables, como la definición de un plan industrial que garantizara el futuro de la planta zaragozana.
Fue esto lo que llevó al Gobierno de Aragón a ofrecer su intermediación en las negociaciones y las partes pactaron la reanudación de las conversaciones, aunque fijaron este lunes como límite.
El grupo PSA, dueño de Opel desde agosto, puso como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el convenio este lunes día 29 y exigía duros ajustes a la planta de Figueruelas, debido a las pérdidas de Opel durante los últimos años.
El acuerdo sobre el convenio afectará a los más de 5.000 trabajadores de la planta, así como al sector auxiliar de automoción en esta comunidad autónoma, pues se calcula que da empleo a unas 25.000 personas.
“La industria del automóvil es esencial no solo para la economía aragonesa, sino para el conjunto de España, por su apuesta por la I+D+i, el empleo de calidad, la capacidad de atracción de inversión extranjera y el dinamismo exportador”, ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.