La Eurocámara terminará con el cobro por el uso de 'roaming' a partir del 15 de junio
La Unión Europea (UE) pondrá fin a los cargos por utilización de ‘roaming’ en su territorio a partir del 15 de junio, después de que la Eurocámara diera el visto bueno a esta medida que cuenta con un acuerdo sobre las tarifas entre operadores de telefonía, informó este jueves.
La Unión Europea (UE) pondrá fin a los cargos por la utilización de ‘roaming’ en su territorio a partir del 15 de junio, después de que la Eurocámara diera el visto bueno a esta medida que cuenta con un acuerdo sobre las tarifas entre operadores de telefonía, informó este jueves.
«Los europeos ya no estarán en ‘shock’ cuando reciban su factura de móvil. Hasta el momento, tenían la costumbre de apagar su teléfono cuando cruzaban una frontera», afirmó la eurodiputada finlandesa Miapetra Kumpula-Natri, ponente del texto en el Parlamento Europeo. A partir de mediados de junio, los ciudadanos de la UE ya no pagarán recargos cuando llamen por teléfono móvil, envíen mensajes de texto o naveguen por internet en un país del bloque diferente al que residen.
Sin embargo, los gastos de itinerancia seguirán representando un costo para los operadores, que deberán reconducir la comunicación a otra red diferente a la suya. En este sentido, el nuevo reglamento aprobado este jueves define un límite para estas tarifas mayoristas con, por ejemplo, un precio por gigabyte de datos que disminuirá progresivamente hasta alcanzar los 2,5 euros en 2022.
«Teníamos que reducir los precios mayoristas de itinerancia, si no muchos de los operadores no habrían podido suprimir estos cargos sin aumentar sus tarifas», explicó el miércoles el comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.