Detenido el dueño de Magrudis y otras cuatro personas por el brote de listeriosis

Lifestyle

Detenido el dueño de Magrudis y otras cuatro personas por el brote de listeriosis
Foto: JON NAZCA| Reuters

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Sevilla, que investiga la causa abierta contra Magrudis como presunta responsable del brote de listeriosis declarado el pasado 15 de agosto, ha ordenado el registro de la sede y de varios inmuebles propiedad de la empresa. Durante esta operación han sido detenidas cinco personas, entre ellas el dueño y «administrador de hecho» de Magrudis  y sus dos hijos, uno de los cuales figura como administrador y socio único de la empresa.

Efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) han activado este martes un dispositivo especial para precintar y registrar la nave industrial de la empresa que comercializó la carne mechada La Mechá, en el que participan efectivos del Seprona de la Guardia Civil, encargado de medioambiente y consumo.

Los registros han comenzado en el domicilio del administrador de la empresa, Sandro José Marín Rodríguez, al que los agentes, que llegaron durante la noche de Madrid, han pedido que colabore de forma voluntaria.

Tanto el administrador como algunos responsables de Magrudis han estado «acompañados» por agentes de la Guardia Civil por si su participación activa en el registro era necesaria en algún momento. Los agentes están buscando documentación de todo tipo, tanto en papel como en soporte electrónico.

El 19 de septiembre, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció que la Junta de Andalucía se había personado en el juzgado como acusación particular contra Magrudis SL por el brote de listeriosis. Previamente, la jueza admitió a trámite la querella presentada por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis, su administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez, y el padre, que aparece como gerente de la empresa, José Antonio Marín Ponce. La magistrada señala que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delitos contra la salud pública y lesiones.

Esta noticia llega pocos días después de que se diera a conocer que Magrudis sabía desde el mes de febrero que su carne mechada había dado positivo en listeria, meses antes de que la Junta de Andalucía decretase la alerta sanitaria por listerioris. La empresa envió dos muestras a Laboratorios Microal el 18 de febrero y cuatro días más tarde recibió los resultados de las pruebas, que dieron positivo en uno de los casos.

El lunes, la Junta de Andalucía concedió el permiso de fabricación tras pasar los controles exigidos por las autoridades sanitarias a la empresa gaditana Sabores de Paterna, en la que se detectó listeria en la carne mechada, y parcialmente a la empresa malagueña Incarybe S.L., por la que se decretó la tercera alerta sanitaria a mediados de septiembre.