El 'pitoniso' Igea también clavó los datos del CIS
El candidato de Ciudadanos acertó el vaticinio demoscópico de Tezanos sobre su partido unas horas antes de la polémica generada por Iglesias
Unas horas antes de la polémica generada por Pablo Iglesias al dar algunas cifras de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el 13-F en Castilla y León, Francisco Igea clavó el vaticinio demoscópico de José Félix Tezanos sobre Ciudadanos.
Fue en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y que contó con la asistencia de Inés Arrimadas y la plana mayor de la dirección de Ciudadanos. El candidato naranja hizo hincapié en que contaba con sondeos que apuntaban a 2-3 procuradores de su partido en las próximas Cortes castellano-leonesas, cuando hasta hace pocos días solo parecía asegurado su escaño por Valladolid.
Pero lo más sorprendente del ‘pitoniso’ Igea es que adelantó que habría encuestas «en los próximos días» que darían hasta cinco procuradores para Ciudadanos. «A nosotros no nos hunde nadie. Somos inasequibles al desaliento», les advirtió a los presentes.
No hubo que esperar tanto tiempo pues el CIS de Tezanos le concedió a las pocas horas un llamativo 7,9% de los votos en esta comunidad autónoma, que se traducía en una horquilla de 2 a 5 escaños. Ambas cifras no se habían visto en ningún sondeo desde que Alfonso Fernández Mañueco convocó elecciones anticipadas el pasado 20 de diciembre. Un umbral que le permitiría tener grupo parlamentario propio ya que en Castilla y León se exige un mínimo de 3 procuradores y el 5% de las papeletas.
En el equipo de Igea se sonríen ante esta coincidencia y hacen hincapié en que las palabras del candidato naranja en el desayuno informativo se sustentaron únicamente en los sondeos internos que maneja la formación naranja desde la disolución de las Cortes regionales.