THE OBJECTIVE
Castilla y León

Mañueco teme una «encerrona» en el primer debate televisivo del 13-F

El candidato del PP se prepara para los ataques de sus rivales desde el principio, con Tudanca de «poli bueno» e Igea de «poli malo»

Mañueco teme una «encerrona» en el primer debate televisivo del 13-F

Alfonso Fernández Mañueco en un mitin del 13-F. | Rafael Bastante (EP)

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrenta este lunes a su primer debate televisivo de la campaña del 13-F con la sensación de que se va a encontrar una «encerrona» tanto de los dos contrincantes políticos –Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos)- como del moderador, el presentador de ‘La noche en 24 horas’ de TVE, Xabier Fortes, según advierten a THE OBJECTIVE desde el equipo de campaña del candidato del PP.

Mañueco lleva varios días preparándose para el debate y sabe que se va a encontrar con los ataques de Tudanca e Igea desde el principio. «Uno hará de poli bueno y el otro, de poli malo», subrayan las citadas fuentes refiriéndose al candidato socialista en primer término y al naranja, en segundo.

El debate de TVE iba a deparar el primer apretón de manos entre Mañueco e Igea desde el inesperado adelanto electoral del 20 de diciembre y las acusaciones de «traición» por parte del presidente castellano-leonés contra el que había sido, hasta ese día, su vicepresidente. Pero el contagio del candidato de Ciudadanos por coronavirus le obligará a intervenir desde su casa de forma telemática, una vez que la Junta Electoral rechazó la petición de Igea de retrasarlo al último tramo de la campaña electoral.

«Nosotros vamos a hablar de nuestras propuestas y aprovecharemos el debate para dirigirnos a las personas de Castilla y León», inciden desde la candidatura del PP. El propio Mañueco habló este fin de semana sobre la preparación del mismo para recalcar que, por su parte, será «un debate en positivo»..

A la «pinza» que Mañueco se espera de sus rivales del PSOE y Cs, se une la desconfianza con el propio moderador del debate, el citado Fortes, del que cuestiona su imparcialidad durante el evento televisivo. «Vamos a debatir contra tres», advirtieron el jueves fuentes de su equipo de campaña a este diario.

El primer debate empezará a las 22:05 horas del lunes y será en una desconexión de La 1 y en el propio programa de ‘La noche en 24 horas’ bajo la batuta de Fortes. Mientras, el segundo caerá el 9 de febrero, a cuatro días de los comicios autonómicos, y lo organizará la televisión autonómica privada RTVCyL. Las citadas fuentes lamentan que TVE no haya elegido a un profesional de su delegación territorial en Castilla y León para esta tarea. «¿No hay ninguno que pueda hacer esto?», se preguntan.

El PP de Castilla y León ya intuía que Fortes sería el moderador en el debate que le tocase organizar a TVE, tal y como desveló THE OBJECTIVE el pasado miércoles, después de que Junta Electoral de Castilla y León diese el lunes la razón a RTVE en su recurso contra la decisión de la llamada Comisión de Profesionales del Periodismo, que había decidido previamente que la RTVCyL organizase los dos debates que por ley deben celebrarse.

RTVCyL es propiedad de las sociedades Promecal (dirigida por el empresario Antonio Méndez Pozo) y Edigrup (de la familia Ulibarri), que a su vez tienen cabeceras de periódicos que eran mayoría en la citada comisión de medios que decidía entre las dos ofertas de TVE y el ente autonómico. En el recurso presentado por RTVE, se manifestaba que la corporación pública había presentado la mejor oferta, con la mayor difusión posible, ya que se emitiría en directo el debate en televisión, radio, web, y app.

«Como si RTVE fuera de Marte»

Fortes se implicó a fondo en el recurso de RTVE con un artículo en El País en el que criticó a la Comisión de Profesionales del Periodismo formada en Castilla y León, un ente «donde tienen el mayor peso las cabeceras que más se nutren de las subvenciones de la Junta de Castilla y León». La decisión de apartar a la televisión pública de los debates fue tildada por el presentador de «sinsentido» ya que la única autorizada era «una televisión autonómica privada, pero financiada por la Junta» que dirige Mañueco.

«Una de las razones esgrimidas por esa comisión es que el debate deben hacerlo medios de Castilla y León, como si RTVE fuera de Marte», esgrimió Fortes antes de recordar que «no hay centro territorial de TVE en toda España» con más unidades informativas que el de este territorio ya que informa a diario desde las nueve provincias.

«Somos la televisión decana en la emisión de un informativo regional, desde los años 70. Además, que se ofreciese un debate por TVE no impediría que se emitiese también otro por el canal autonómico o por las cabeceras regionales», argumentó el director de ‘La noche en 24 horas’, quien luego se felicitó en su cuenta de Twitter por la decisión de la Junta Electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D