THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PP critica a TVE por elegir a Fortes de moderador: «Vamos a debatir contra tres»

El equipo de Mañueco cuestiona la imparcialidad del presentador de ‘La noche en 24 horas’ para el primer debate televisivo del próximo lunes

El PP critica a TVE por elegir a Fortes de moderador: «Vamos a debatir contra tres»

El periodista de TVE Xabier Fortes. | RTVE

El Partido Popular ha encajado mal la decisión de TVE de que el director de ‘La noche en 24 horas’, Xabier Fortes, sea el moderador del primer debate electoral del 13-F que se celebrará el próximo lunes y cuestiona la imparcialidad del presentador. «Vamos a debatir contra tres», advierten fuentes del equipo de campaña de Alfonso Fernández Mañueco a THE OBJECTIVE.

Los populares equiparan, por tanto, al moderador de TVE con los candidatos del PSOE, Luis Tudanca, y de Ciudadanos, Francisco Igea, los únicos rivales políticos que tendrá Mañueco en los dos debates televisivos que habrá en la campaña electoral después de que el Tribunal Supremo desestimase un recurso de Vox para estar en los mismos.

El primer debate empezará a las 22:05 horas del lunes y será en una desconexión de La 1 y en el propio programa de ‘La noche en 24 horas’ bajo la batuta de Fortes. Mientras, el segundo caerá el 9 de febrero, a cuatro día de los comicios autonómicos, y lo organizará la televisión autonómica privada RTVCyL. Las citadas fuentes lamentan que TVE no haya elegido a un profesional de su delegación territorial en Castilla y León para esta tarea. «¿No hay ninguno que pueda hacer esto?», se preguntan.

El PP de Castilla y León ya intuía que Fortes sería el moderador en el debate que le tocase organizar a TVE, tal y como desveló THE OBJECTIVE el pasado miércoles, después de que Junta Electoral de Castilla y León diese el lunes la razón a RTVE en su recurso contra la decisión de la llamada Comisión de Profesionales del Periodismo, que había decidido previamente que la RTVCyL organizase los dos debates que por ley deben celebrarse.

RTVCyL es propiedad de las sociedades Promecal (dirigida por el empresario Antonio Méndez Pozo) y Edigrup (de la familia Ulibarri), que a su vez tienen cabeceras de periódicos que eran mayoría en la citada comisión de medios que decidía entre las dos ofertas de TVE y el ente autonómico. En el recurso presentado por RTVE, se manifestaba que la corporación pública había presentado la mejor oferta, con la mayor difusión posible, ya que se emitiría en directo el debate en televisión, radio, web, y app.

El artículo de Fortes

Fortes se implicó a fondo en el recurso de RTVE con un artículo en El País en el que criticó a la Comisión de Profesionales del Periodismo formada en Castilla y León, un ente «donde tienen el mayor peso las cabeceras que más se nutren de las subvenciones de la Junta de Castilla y León». La decisión de apartar a la televisión pública de los debates fue tildada por el presentador de «sinsentido» ya que la única autorizada era «una televisión autonómica privada, pero financiada por la Junta» que dirige Mañueco.

«Una de las razones esgrimidas por esa comisión es que el debate deben hacerlo medios de Castilla y León, como si RTVE fuera de Marte», esgrimió Fortes antes de recordar que «no hay centro territorial de TVE en toda España» con más unidades informativas que el de este territorio ya que informa a diario desde las nueve provincias.

«Somos la televisión decana en la emisión de un informativo regional, desde los años setenta. Además, que se ofreciese un debate por TVE, no impediría que se emitiese también otro por el canal autonómico o por las cabeceras regionales», argumentó el director de ‘La noche en 24 horas’, quien luego se felicitó en su cuenta de Twitter por la decisión de la Junta Electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D