THE OBJECTIVE
España

El día que el alcalde de Lorca recibió a los asaltantes del pleno municipal

El anterior regidor recibió a Pedro Giner, un empresario quesero, tras obtener varios premios por sus productos en un certamen internacional de 2016

El día que el alcalde de Lorca recibió a los asaltantes del pleno municipal

Giner con el anterior alcalde de Lorca, Francisco Jódar. | Ayuntamiento de Lorca

Los insultos y las amenazas dieron paso a los empujones. Una treintena de ganaderos logró el lunes romper el cordón policial instalado en el Centro de Desarrollo Local de Lorca. Tenían la intención de entrar en el pleno municipal, que fue suspendido. Querían pedirle al alcalde que retirara del orden del día una moción que impediría la creación de nuevos cebaderos y la ampliación de los existentes. El primero en romper el muro fue un empresario con chaqueta de camuflaje que hace seis años fue recibido por el anterior regidor.

La Cadena SER consiguió identificar a uno de los asaltantes, Pedro Giner, un empresario quesero de este municipio de Murcia con 96.000 habitantes. El empresario reconoció a la emisora haber sentido «vergüenza ajena» al verse en las grabaciones. Sostiene que acudió a la protesta «muy desinformado». «Nos dijeron unas cosas que no coincidían con la realidad. La desinformación muchas veces hace tomar decisiones que no son coherentes y esta es una de ellas».

Quesos premiados

Ni Giner ni sus compañeros consiguieron su propósito de verse con el alcalde, el socialista Diego Mateos. En esta ocasión, el empresario tuvo menos suerte que en noviembre de 2016, cuando el anterior regidor, Francisco Jódar (PP), le recibió junto a su compañero en la quesería El Roano para felicitarle por las dos medallas obtenidas en la World Cheese Awards, un concurso internacional celebrado en San Sebastián en el que participaron más de 3.000 quesos procedentes de 40 países.

La empresa quesera apenas llevaba un año funcionando, aunque contaban ya con 10 variedades de «exitosos quesos elaborados con leche de sus propias cabras», según Jódar. En opinión del alcalde de Lorca en ese momento, el «prestigioso certamen» reconoció  a un producto «de excelencia». El regidor felicitó a Giner y a su socio y les agradeció haber ejercido como embajadores de «nuestra tierra y sus virtudes, especialmente las gastronómicas».

Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE explican que Giner profesa una ideología conservadora, por eso «con este alcalde protesta y con el anterior se hacía fotos». El empresario y otros ganaderos tenían la intención de entrar en el Consistorio para que no se tramitara una moción presentada por el Gobierno local, del PSOE. La propuesta buscaba introducir una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para detener la creación de nuevos cebaderos y la ampliación de los ya existentes. 

Uno de los asaltantes se entregó el martes a la Policía Nacional. El ganadero fue captado por las cámaras cuando agredía a un agente durante los incidentes acontecidos en el edificio del Centro de Desarrollo Local, habilitado como sede de las sesiones plenarias durante la pandemia. Está acusado de un delito de atentado contra un agente de la autoridad. Ha quedado en libertad con cargos y tendrá que volver a comparecer ante el juez.

«Un ataque a la democracia»

La policía ha identificado ya a siete personas. Tres participantes acudieron este miércoles a la comisaría. Pueden imputarles delitos como desórdenes públicos, amenazas y atentado a la autoridad, lo que podría conllevar penas de prisión de tres meses a cuatro años. Todos los partidos, excepto Vox, han condenado los altercados. El Ayuntamiento ya ha anunciado que se personará en el caso. Para su alcalde, Diego Mateos, han sufrido «un atentado a la democracia que recuerda al asalto al Capitolio». 

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, también ha condenado los actos, pero ha criticado que el Gobierno local lo use para «sacar rédito político». Su compañera Ana Pastor apunta más arriba: «Los ganaderos tienen un problema porque un ministro está insultando a la calidad de la carne española». Su líder, Pablo Casado, lo condena pero recuerda los escraches en los que estuvieron involucradas personas «que hoy tienen cargos en el Gobierno». Para Podemos, el asalto es una muestra «del fascismo del siglo XXI».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D