La UE alerta a los países miembros del incremento de ventas fraudulentas de vacunas

Sociedad

La UE alerta a los países miembros del incremento de ventas fraudulentas de vacunas
Foto: Martin Alipaz| EFE

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en inglés), ha advertido a los países miembros de la UE que estén alerta sobre distintos grupos que, aprovechando la alta demanda de vacunas a nivel mundial, tratan de estafar a los gobiernos para obtener beneficio. De este modo, ya han interceptado a 1.000 millones de falsos intermediarios y han incautado más de 14 millones de unidades de material sanitario fraudulento, entre las que se encuentran dosis del fármaco, mascarillas, alcohol con elevados niveles de methanol y falsos test.

Por qué es importante: los intermediarios actúan a través de ofertas de grandes cantidades de vacunas, envían una muestra de las mismas para obtener el primer pago adelantado y, después, desaparecen con el dinero, según ha comunicado Ville Itälä, el director general de la OLAF. En este sentido, ya son varios países los que denuncian haber recibido este tipo de propuestas fraudulentas, entre ellos República Checa e Italia. 

Ya desde principios de la pandemia en 2020, la Oficina había puesto en marcha una investigación oficial por el tráfico ilegal de mascarillas no homologadas, desinfectantes y medicinas. Ahora, vuelven a advertir al respecto y, con la escasez y alta demanda de vacunas, los estafadores se aprovechan de las circunstancias. Itälä señala que «son engaños organizados para defraudar a las autoridades nacionales que buscan acelerar el ritmo de la vacunación para mantener su ciudadanos seguros».

En este sentido, el Gobierno de la República Checa ya ha denunciado haber recibido no una, sino dos ofertas de este calibre. La última de ellas ha sido anunciada este miércoles por el ministro de Sanidad, Jan Blatny, cuando un supuesto intermediario de Emiratos Árabes Unidos ofreció vacunas contra el coronavirus producidas en India. El primer ministro, Andrej Babis, reconoció asimismo hace menos de un mes que antes del comienzo de la distribución en Europa, fue contactado por un vendedor de Dubái con una proposición similar.

Por su parte, en Italia, el gobernador regional de Véneto, Luca Zaia, ha declarado que ha recibido ofertas de 27 millones de dosis de Pfizer-BioNTech fuera del sistema de adquisición de la UE. Así, la OLAF ha sentenciado que trabajarán junto al resto de estados miembros para ayudar a «los servicios de refuerzo a determinar la verdadera identidad de los individuos y compañías tras estos intentos que ponen en riesgo la salud humana y las finanzas públicas en un momento de gran privación».