La última película de Fernando Trueba es la candidata de Colombia a los Oscar

Cultura

La última película de Fernando Trueba es la candidata de Colombia a los Oscar
Foto: Dago García Producciones

La adaptación de El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, representará a Colombia en la próxima edición de los Premios Oscar, programada para abril de 2021. Así lo informó este jueves la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc), que detalló que sus miembros eligieron por segundo año consecutivo la misma película para los Oscar y para los Goya, pues este año representó al país en ambos certámenes Monos, de Alejandro Landes. «Por segundo año consecutivo nos hemos llevado la sorpresa de contar con la misma película para representarnos en dos importantes premiaciones», dijo la presidenta de la Acacc, Consuelo Luzardo, citada en un comunicado de su oficina.

Sobre la película: el largometraje de Trueba fue producido por el colombiano Dago García, grabado principalmente en Medellín, y se basó en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince. En él, el autor relata la vida y muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario asesinado el 25 de agosto de 1987 por sicarios en una Medellín dominada por la violencia y el narcotráfico.

Este profesor de la Universidad de Antioquia es descrito por su hijo escritor en El olvido que seremos como un hombre comprometido con causas sociales y defensor de derechos básicos como la salud para poblaciones marginadas o de condiciones laborales justas para los docentes. La obra también muestra su lado más íntimo, apela a la melancolía para contar momentos que vivió el autor con su padre, buenos y malos, como la muerte de su hermana Marta, así como las discusiones que tuvieron y la brecha que se abría entre ambos cuando Abad Gómez viajaba con frecuencia a países lejanos de Asia.

En junio, Trueba, ganador del Oscar por Belle Époque en 1993, dijo en Madrid que su película habría competido en el Festival de Cannes, que no se realizó por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el filme fue incluido en la selección oficial con la que Cannes apoya a las películas que hubieran formado parte de su edición.