La Unión Europea investiga al buscador de empleo de Google

Google se enfrenta a una nueva investigación antimonopolio por parte de la Unión Europea

Por: The Objective

Futuro
La Unión Europea investiga al buscador de empleo de Google
Foto: YVES HERMAN| Reuters

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación preliminar para comprobar si el gigante informático Google abusa de su posición dominante para beneficiar su buscador de empleo Google for Jobs en perjuicio de sus competidores, ha indicado este miércoles.

«Respecto a Google for Jobs, nuestra investigación preliminar sigue adelante», ha declarado a AFP una portavoz del ejecutivo europeo, tras las críticas formuladas el martes por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La portavoz comunitaria no quiso precisar cuándo terminará la investigación. Pero si explicó que si aportara pruebas concluyentes, podría terminar en una «investigación en profundidad» tras la que Google podría ser multada.

Asimismo, Vestager criticó el martes en Berlín a las plataformas como Google que «actúan a la vez como jugador y árbitro«.

«Hay un conflicto de intereses evidente, una tentación obvia de ajustar el funcionamiento de la plataforma para favorecer sus propios servicios en perjuicio de los otros», afirmó.

Tres multas de la Comisión Europea a Google

La CE (una de las instituciones de la Unión Europea) ya ha multado en tres ocasiones al gigante californiano.

1.- En junio de 2017 por su servicio Google Shopping con una multa de 2.424 millones de euros.

2.-Otra multa de 4.342 millones de euros en 2018 por aprovechar la posición dominante de su sistema operativo para teléfonos inteligentes y tabletas Android para favorecer sus propias aplicaciones, como su motor de búsqueda.

3.-Y en marzo de 2019 también se le sancionó con 1.494 millones por su herramienta de publicidad AdSense.