La primera medalla de oro para la delegación española paralímpica en Tokio 2020 es de Alfonso Cabello. El seis veces campeón del mundo rebajó su marca a 1:01.557, con el que mejora su propio récord del mundo. El británico Jody Cundy (1:01.847) fue plata y el eslovaco Jozef Metelka (1:04.786), bronce.
En contexto: estos son los cuartos juegos para Caballero, que ya fue campeón en Londres 2012 y bronce en Río 2016, además de sumar otro bronce en la prueba de velocidad por equipos. También en Tokio tendrá esta oportunidad de doblar botín paralímpico.
Cuando ha visto el tiempo en el luminoso no se lo creía. «Me siento en una nube. No se puede pedir más. He trabajado muchos meses muy duro y estar aquí y conseguir el oro es un sueño hecho realidad. Y con la marca que he ganado, he rendido al 150%. Cuando he visto la de Cundy (salió justo antes) sabía que me tenía que esforzar a tope y al final he hecho lo que mejor se me da hacer, darlo todo y demostrar que las barreras están para tumbarlas», ha dicho el español nada más colgarse el oro.
Cabello, al que le falta la mano izquierda, acumula seis maillots arcoíris de campeón del mundo y compite habitualmente contra ciclistas sin discapacidad. En su palmarés figuran tres medallas en Campeonatos de España absolutos: una plata en 2019 y dos bronces en 2018 y 2020.
Es la tercera medalla para España en Tokio 2020, después de las dos platas logradas en la piscina por Miguel Luque y Toni Ponce, en la primera jornada de competición. Son los sextos Juegos Paralímpicos de Luque y esta es la séptima medalla de la carrera del nadador, de 44 años. Por su parte, Ponce ha conseguido la segunda medalla española en su segundos Juegos Paralímpicos.